Tipos de Campañas SEM: ¿Cuál es la ideal para cada negocio?

Tipos de Campañas SEM: ¿Cuál es la ideal para cada negocio?

en

Muchos negocios cuando inician su aventura en Google Ads se plantean un gran dilema: ¿Qué tipos de campañas tengo que utilizar? ¿Cómo promocionar mis anuncios en Google Ads sin malgastar el presupuesto?

A continuación, te vamos a explicar los diferentes tipos de campañas SEM que podrás utilizar dependiendo del tipo de objetivo que tengas, con el propósito de que consigas invertir tu presupuesto de manera eficiente.


Tipos de campañas SEM

Google Ads nos ofrece la posibilidad de crear 7 tipos de campañas diferentes, vamos a ver de qué trata cada una de ellas:

Campañas en la Red de Búsqueda

Campañas en la Red de Búsqueda

En este tipo de campañas, los anuncios se muestran por encima o debajo de los resultados de búsqueda orgánicos de Google. Cuando un usuario hace una búsqueda sobre un producto o servicio concreto y utiliza una palabra clave que está incluida en tu campaña, Google le mostrará alguno de tus anuncios.

Los anuncios que se crean para la campaña de búsqueda, están formados por: Tres títulos (siendo el tercero opcional), dos descripciones (siendo la segunda opcional), y una URL visible.

En este tipo de campañas, debes tener en cuenta que el usuario está haciendo una búsqueda proactiva en el buscador de Google sobre un producto o servicio concreto, por lo que tienes que conseguir captar su atención, para que haga clic en el anuncio y termine realizando una acción de conversión.

Campañas en la Red de Display

Campañas en la Red de Display

A diferencia de una campaña de búsqueda, el usuario en la campaña de Display no está haciendo una búsqueda proactiva, es decir, no va al buscador de Google, sino que le vamos a mostrar banners e impactos publicitarios en sitios webs dónde el usuario esté navegando.

Los anuncios adaptables para las campañas de Display son en forma de banners y podrás encontrarlos en páginas webs, blogs e incluso otras muchas plataformas digitales como Apps.

Este tipo de anuncio incluye un título corto, un título largo, una descripción, el nombre de la empresa, la URL, una fotografía en horizontal (1200×628), otra en tamaño cuadrado(1200×1200), y por último dos logos, uno en horizontal y otro cuadrado.

El objetivo de este tipo de campañas es conseguir oportunidades de venta, tráfico en la web, consideración de la marca y del producto o servicio, y notoriedad de marca, por tanto, habrá que conseguir aumentar la cantidad de visualizaciones de los anuncios y clics, con el fin de aumentar el tráfico en tu sitio web.

Campañas en la Red de Búsqueda y Display

Campañas en la Red de Búsqueda y Display

Este tipo de campañas son un mix de las dos anteriores, en la cual, conseguimos que nuestros anuncios se puedan visualizar en ambas redes.
Este tipo de campañas ayudan a conseguir aumentar el número de usuarios a la página web, a través de la Red de Búsqueda y de Display. Estas campañas se gestionan de la misma manera que aquellas destinadas sólo para la Red de Búsqueda.

Los formatos de los anuncios pueden ser de texto,  imagen o de vídeo y el presupuesto se reparte entre las dos redes.

Puede ser una buena opción para anunciantes que se están iniciando en Google Ads, pero si quieres hacer una gestión eficiente de estas campañas, te recomendamos separarlas y gestionarlas de manera individual (crea una campaña específica para la Red de Búsqueda, y otra para la Red de Display).

Campañas de Remarketing

Campañas de Remarketing

Este tipo de campaña permite mostrar anuncios a usuarios que ya han estado anteriormente en tu sitio web en general o en una sección concreta, pero que hayan ejecutado una acción que queríamos que hicieran, como por ejemplo visitar una sección concreta o enviar un formulario de contacto.

El remarketing es perfecto para aquellos anunciantes que quieren aumentar sus ventas volviendo a impactar a sus clientes potenciales cuando navegan por otros sitios web, o cuando utilicen ciertas aplicaciones móviles.
El objetivo final que se pretende conseguir es “rescatar” a esos usuarios que estuvieron en nuestro sitio web y ejecutaron aquella acción que queríamos que hiciera, con el fin de que terminen convirtiéndose en nuestros clientes.

  • Remarketing de Display: Es el más común, permite mostrar banners a todos los usuarios que ya haya visitado tu sitio web, mientras el usuario navega por páginas web que forman parte de la Red de Display.
  • Remarketing de Búsqueda: Permite realizar campañas publicitarias en la Red de Búsqueda a usuarios que han estado previamente en nuestro sitio web, para que cuando vuelvan a realizar alguna búsqueda relacionada con nuestro producto o servicio, se les muestren nuestros anuncios.

Campañas de Shopping

Campañas de Shopping

Estas campañas están orientadas a negocios que tenga un E-commerce (tienda online) y quieran realizar una campaña de shopping, para aparecer tanto en Google Shopping  como en la red de búsqueda de Google (como complemento a los anuncios de texto de la Red de Búsqueda).

Se creará una ficha de nuestros productos, incorporando foto, precio, título y descripción del producto (estos datos se importan directamente desde el Merchant Center y por lo tanto un requisito indispensable es conectar los productos con Google Merchant Center).

En este tipo de campañas, es Google quién decide mostrar tus anuncios cuando el usuario hace una búsqueda relacionada con tu producto, sin necesidad de tener que incorporar a la campaña una lista de palabras claves.

La campaña de shopping se utiliza para aumentar las ventas, generar nuevas oportunidades de ventas y atraer usuarios al sitio web.

Campañas de vídeo

Campañas de vídeo

La campaña de vídeo tiene como objetivo promocionar y dar visibilidad a tu anuncio de vídeo, no solo en la plataforma de Youtube, sino también en la Red de Display de Google.

Existen varios formatos de anuncios de vídeo disponibles para este tipo de campañas:

  • Anuncios TrueView in-stream: Estos tipos de anuncio son los más comunes y pueden reproducirse antes, durante o después de otros vídeos de las diferentes plataformas. En este tipo de anuncios solo se paga si se llega a visualizar 30 segundos del vídeo (o el vídeo completo en caso de tener éste una duración inferior). Sin embargo, en este tipo de anuncios el usuario tiene la opción de “saltar” el anuncio a los 5 segundos de su visualización.
  • Anuncios Discovery de TrueView: Su formato varía en función de la web donde se publiquen. En este tipo de anuncios el interesado podrá decidir si verlo o no y, por lo tanto, el anunciante sólo pagará en caso de clic.
  • Anuncios Bumper: Este anuncio tiene un formato de reproducción menor, sólo duran seis segundos y no se pueden saltar.

Este tipo de campañas se utilizan con el objetivo de aumentar la preferencia de los usuarios por nuestros productos o servicios, y con el fin de aumentar el conocimiento de la marca y branding.

Campañas universales de aplicaciones

Campañas universales de aplicaciones

Esta nueva opción que nos ofrece Google Ads es idónea en el caso de que tu negocio disponga de una App, ya que podrás promocionarla tanto si es para Android como para  iOS, y se podrá hacer tanto en Google Play como en la Red de Búsqueda y Display.

A diferencia del resto de campañas de Ads, en este tipo de campañas el anunciante no puede crear un anuncio personalizado ni podrá segmentarlo,  es el propio sistema de Google quien los diseña, adaptándolos al formato de las distintas redes.

Como anunciante tan solo deberás buscar tu App, seleccionar el texto, subir opcionalmente imágenes o vídeos de la App, establecer una puja máxima, un presupuesto diario y seleccionar la ubicación.

Esta nueva campaña es perfecta para dar a conocer tu nueva App y aumentar el número de descargas.


En resumen

Como has comprobado, la publicidad en Google es mucho más que un anuncio de texto en la red de búsqueda. Con la Red de Display se nos abren multitud de oportunidades de hacer llevar nuestros productos o servicios a miles de usuarios a través de las diferentes plataformas que conforman esta Red de Display.

Es fundamental definir previamente los objetivos de tu campaña, pues en base a ellos, será más apropiado un tipo de campañas u otras. Si necesitas ayuda con la puesta en marcha de tus campañas en Google Ads. ¡No dudes en contactar con nosotros ahora!

Compartir

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Laura Mariscal

Laura Mariscal

Acquisition Manager

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Cómo medir los resultados SEO

Cómo medir los resultados SEO

Una de las partes más importantes de cualquier campaña SEO es saber medir los resultados correctamente. Es importante saber qué medimos, cómo lo medimos y por qué lo hacemos. No basta con medir, po

Leer más

¿Quieres llegar a buen puerto?

Ningún viento es favorable para quien no sabe dónde va.

Y tú, ¿dónde quieres llegar? Construyamos juntos el barco que nos permitirá alcanzar tu puerto de destino. ¡Déjanos acompañarte!