Cómo diseñar una pagina web que realmente funcione

Cómo diseñar una pagina web que realmente funcione

en

A estas alturas estoy seguro de que eres consciente de la necesidad de tener una página web para tu negocio y de la importancia que ésta posee de cara a la estrategia de marketing digital que pretendas desarrollar. Sin embargo, no sólo se trata de estar sino de estar bien, o lo que es lo mismo: No basta con tener una web publicada si cada parte de la misma no cumple exactamente con el propósito para el que ha sido concebida.

Muchas son las páginas web que se publican a diario pero pocas las que logran cumplir sus expectativas a medio o incluso largo plazo. Por ello en este artículo vamos a repasar cinco puntos fundamentales a la hora de plantearse cómo diseñar una página web, con el fin de que verdaderamente funcione y haga crecer tu negocio en el entorno online.


Lo primero: Define objetivos y cómo llegar hasta ellos

Cómo diseñar una web que funcione | Lo primero: Define objetivos y cómo llegar hasta ellos

El diseño de tu página web debe ser un punto más dentro de tu estrategia de marketing online, porque tienes una estrategia ¿no? Las páginas web que realmente funcionan son las que se enfocan a cumplir objetivos concretos y medibles, y que los consiguen.

Ni una sola sección de tu página web debe de estar carente de un objetivo, y esto se consigue respondiendo a una simple pregunta: ¿Qué buscas que haga o consiga la persona que llega a una determinada sección? Para lograr esto, debes tener presente la inclusión de CTAs (Call to action) que permitan que el usuario realice la acción deseada, ya sea contactar con nosotros, una petición de presupuesto o pasar a la siguiente fase del customer journey.


Menos es más: Busca la limpieza en el diseño

Cómo diseñar una web que funcione | Menos es más: Busca la limpieza en el diseño

Piensa en tu página web como si de tu hogar se tratase. Si te preocupas de mantenerlo todo ordenado la posibilidad de encontrar algo cuando lo necesites será mucho mayor.

Atrás quedaron páginas web colosales con una cantidad de texto que probablemente ni su creador se leería. Vivimos en un entorno frenético y realmente saturado de estímulos, por lo que el diseño y la manera en la que mostramos el contenido debe ser muy eficaz.

Hemos de dar por sentado que a estas alturas el diseño debe ser como poco, atractivo. Pero también hay que tener en cuenta factores como la velocidad de carga, cumplir los diferentes estándares web, o la correcta visualización de las imágenes. Crear un entorno agradable para el usuario facilitará la permanencia en la página web y por tanto, que sea más probable que cumpla los objetivos que nos hemos propuesto.


El rey siempre fue, es y será el contenido

Cómo diseñar una web que funcione | El rey siempre fue, es y será el contenido

Ha quedado claro que la manera de mostrar el contenido es fundamental y que las páginas web que mejor funcionan son aquellas que son más sencillas en su estética. Pero más allá de cómo mostrar el contenido, deberás preocuparte y mucho de qué contenido estamos ofreciendo.

Es probable que puedas rellenar libros hablando sobre tu producto o servicio, pero no es una buena idea mostrar este volumen de información a las primeras de cambio en tu sitio web. Seguramente estés pensando que toda información posible es un factor positivo para el posicionamiento, pero existen muchas maneras de repartir y mostrar la información sin resultar una web abrumadora. Selecciona el contenido esencial y guarda todo lo que no uses en esta fase para futuros artículos en el blog donde puedas enlazar el contenido para ampliar información, por ejemplo.

Si en el diseño hablamos de sencillez y de que menos es más, en el contenido mostrado hablamos de efectividad y de que menos (y muy bueno) es mucho más. 


Adaptarse o morir: Cuida el responsive

Cómo diseñar una web que funcione | Adaptarse o morir: Cuida el responsive

Monitores enormes, portátiles de distintos tamaños, tablets, móviles… La variedad de pantallas en las que se verá tu página web es tan amplia como los colores que puede adoptar un camaleón. Es más, echa un vistazo a esta página de Statcounter donde podrás comprobar las resoluciones más usadas a nivel mundial durante el mes pasado. ¿Te has fijado? La resolución más vista es la típica de dispositivos móviles.

Imagina que has invertido tiempo y esfuerzo al diseño de tu página web y no has tenido en cuenta que ésta se vea correctamente en tablets o móviles. La importancia del diseño web responsive es tal que se ha convertido un factor clave que haga que los usuarios se vayan o no de tu página web.

Haz pruebas y cuida todos y cada uno de los detalles que aparecen en tu sitio web cuando se visualiza desde un smartphone. Valora suprimir o reducir algunos elementos en esta versión de tu página web, ya que el espacio y el contexto del usuario es muy distinto a cuando ve tu página web desde un ordenador. De estos pequeños detalles te hablaba en este artículo, donde podrás ampliar información sobre este punto concreto.


Espera, ¿está funcionando todo lo anterior?

Cómo diseñar una web que funcione | Espera, ¿está funcionando todo lo anterior?

Recuerda que la palabra favorita de un experto en marketing digital es depende. Es decir, en este entorno no existen reglas de oro ni fórmulas mágicas que hagan que algo funcione 100% como queremos. Por esto es fundamental detenerse a echar un vistazo, medir resultados, analizar, valorar y proponer cambios para una mejora constante. A la hora de diseñar una página web se suele buscar un equilibrio entre lo que el propietario de la página quiere y lo que el diseñador propone, pero esto siempre estará sujeto a cambios que nos dicte posteriormente la analítica. 

Recuerda todos los puntos anteriores y comprueba con la analítica el comportamiento de las visitas: Valora si los usuarios están cumpliendo el objetivo que te has marcado, si no están encontrando algo por el diseño, si están comprendiendo el contenido de manera correcta o se están perdiendo entre demasiada información, si a la hora de acceder desde un móvil el contenido se está mostrando correctamente… Cada punto contiene pequeños factores que son los que acabarán definiendo el éxito o no de tu página web. 

Compartir

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Juanjo Dorado

Juanjo Dorado

Project Manager y Social Media Manager

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Cómo medir los resultados SEO

Cómo medir los resultados SEO

Una de las partes más importantes de cualquier campaña SEO es saber medir los resultados correctamente. Es importante saber qué medimos, cómo lo medimos y por qué lo hacemos. No basta con medir, po

Leer más

¿Quieres llegar a buen puerto?

Ningún viento es favorable para quien no sabe dónde va.

Y tú, ¿dónde quieres llegar? Construyamos juntos el barco que nos permitirá alcanzar tu puerto de destino. ¡Déjanos acompañarte!