Cómo mejorar el alcance de tus publicaciones de Facebook en 2019

Cómo mejorar el alcance de tus publicaciones de Facebook en 2019

en

En los últimos tiempos el Edge Rank (el famoso algoritmo de Facebook) ha ido cambiando significativamente. Su objetivo en los últimos cambios ha sido claro: Reducir el alcance orgánico de las publicaciones y potenciar la interacción entre conocidos. Esto deja en mal lugar a las páginas, que han visto cómo sus estadísticas orgánicas se han desplomado sistemáticamente a lo largo del 2018.
A pesar de esto, no está todo perdido. Antes de centrarte en explorar otras redes sociales para reducir la dependencia de tu fan page de Facebook (cosa que siempre es conveniente para no depender de una sola plataforma) vamos a darte algunas claves que harán que tus publicaciones en lleguen a la mayor cantidad de público posible, y lo vamos a hacer apoyándonos en un estudio que ha realizado Buzzsumo en base a 777 millones de publicaciones en fan pages. Después de todo, recuerda que Facebook sigue siendo la reina de las redes sociales. 


Vídeo, vídeo… ¡Y más vídeo!

Seguro que ya te has dado cuenta de que vayas donde vayas, la presencia del vídeo ha aumentado hasta convertirse en el formato que más ves en todas las redes sociales. Facebook no es una excepción y el vídeo obtiene en torno a un 60% de más interacción que cualquier otro formato.
Cómo mejorar el alcance de tus publicaciones de Facebook en 2019
De hecho, la apuesta de Facebook por el vídeo va más allá del timeline. Facebook Watch, la plataforma de vídeos de Facebook, es ya una realidad y millones de usuarios visualizan los vídeos uno detrás de otro sin necesidad de hacer ningún tap en su móvil. Si aún no estás generando contenido de vídeo en tu fan page, el 2019 es el año en que debes comenzar a hacerlo.


Menos es más, también en el texto

Al aumentar el consumo audiovisual los estímulos que un usuario tiene en su pantalla son cada vez más numerosos. Esto hace que queramos detenernos lo menos posible a leer las publicaciones y por consiguiente que queramos tener menos texto acompañando el contenido de las mismas.
Cuanto menos caracteres se utilizan en una publicación mayor es el alcance de la misma, de hecho en la siguiente gráfica puedes ver cómo se dispara el alcance de las publicaciones con 50 caracteres o menos, y ese alcance va decayendo de manera inversamente proporcional al número de caracteres.
Cómo mejorar el alcance de tus publicaciones de Facebook en 2019
Este tema de la extensión también es aplicable al punto anterior: Al contrario que en otras plataformas como YouTube, en Facebook queremos ver vídeos más cortos. Una duración de 3/4 minutos obtiene muchísima más interacción en un vídeo que una duración más extensa.


El prime time de Facebook

Mucho se ha hablado siempre de la mejor hora para publicar en las redes sociales, incluso de cómo huir de la mejor hora puede reportar más alcance en algunas ocasiones. Sin embargo, la actividad en Facebook aumenta sensiblemente conforme llega la noche. La gran mayoría de los usuarios llegan a casa tras sus ocupaciones diarias y se relajan, entre otras cosas, echando un vistazo a las redes sociales.
Cómo mejorar el alcance de tus publicaciones de Facebook en 2019
Entre las 20 horas y la media noche se alcanzan los mayores picos de interacción en Facebook. Como ya te he dicho en otras ocasiones, esto no quiere decir que la interacción esté asegurada, ya que son valores generales y tus resultados dependerán en gran medida de la calidad de tu contenido, de las costumbres de tu audiencia… etc. Eso sí, estos datos generales aportan un buen punto de partida a la hora de hacer experimentos con tu página de Facebook.


En resumen

Facebook cambia constantemente y tanto el contenido de nuestras publicaciones como la forma de realizarlas debe cambiar con él. Para aprovechar el máximo potencial de cada red social hay que avanzar de la mano de sus novedades. Y para terminar, te dejo este resumen gráfico del artículo, por si te apetece compartirlo en tus redes sociales. 😉

Compartir

Share on linkedin
Share on facebook

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Publicaciones recientes

SEMrush que es

SEMrush, qué es y para qué sirve

SEMrush es una de las herramientas más conocidas dentro de las estrategias de marketing digital, y se centra en la monitorización de nuestro proyecto así como en el estudio de la competencia a nive

Leer más

¿Quieres llegar a buen puerto?

Ningún viento es favorable para quien no sabe dónde va.

Y tú, ¿dónde quieres llegar? Construyamos juntos el barco que nos permitirá alcanzar tu puerto de destino. ¡Déjanos acompañarte!