El EdgeRank de Facebook y cómo funciona

 en Redes Sociales

¿Alguna vez te has planteado por qué la mayoría de las veces que entras a Facebook ves publicaciones que realmente te interesan? ¿Nunca te has percatado de que hay páginas de las que eres fan o amigos que tienes en tu cuenta de los que jamás ves ninguna publicación? Existe un motivo por el que esto pasa. Un encargado que al más puro estilo de El Padrino hace que veas lo que quieres ver al entrar a Facebook, y este encargado es el EdgeRank.

¿Qué es el EdgeRank?

El EdgeRank es como se conoce al algoritmo mediante el cual la red social Facebook decide qué publicaciones se muestran en el muro o la sección de últimas noticias de los usuarios. Es decir, un conjunto de operaciones matemáticas con multitud de variables que hace que cada usuario vea en su muro publicaciones que vayan a resultar interesantes para él.

Cada acción que realiza un usuario en Facebook es una historia que puede ser relevante para otros usuarios. Comentar una foto, reaccionar a un estado, publicar un vídeo… Cualquier acción que realices en Facebook es denominada por la propia red social como un Edge, y si lo piensas fríamente, sería un caos si en la sección de últimas noticias apareciesen absolutamente todas las interacciones de tus amigos y las páginas de las que eres fan. Por eso existe el EdgeRank.

Facebook no es tonto, y sabe perfectamente que si cada vez que entras a su red social ves principalmente las publicaciones de tu pareja, tu familia, tus mejores amigos o tu equipo de fútbol favorito el grado de interacciones que generarás será muchísimo más elevado que con otras noticias que te irá mostrando en menor grado de relevancia.

¿Quieres hacer una simple prueba? Busca algún amigo con el que normalmente no tengas interacciones en Facebook y reacciona o comenta de vez en cuando su actividad. Verás cómo en muy poco tiempo sus publicaciones aparecen en tu timeline con mayor asiduidad. Así de sencillo.

¿Cómo funciona el EdgeRank?

Cómo funciona el EdgeRank

Al igual que con otros algoritmos de grandes plataformas online, el funcionamiento del EdgeRank de Facebook es secreto. Sin embargo existen factores sobre los que sabemos que se fundamenta.

La afinidad

El primer factor que interfiere en la relevancia que Facebook le da a una publicación es la afinidad entre el usuario que ve la publicación y su creador. Por esto antes te decía que es muy posible que cuando entras en Facebook veas mucha actividad de tu pareja, tus amigos… etc. Este es el factor más lógico y comprobable ya que cuanto mayor sea el grado de cercanía y afinidad con una persona mayor será la cantidad de interacciones que tengas con esa persona.

Lo mismo pasará con las páginas, si un usuario reacciona habitualmente a las publicaciones de una determinada fan page, las publicaciones de esta página aparecerán habitualmente en su timeline.

El peso

Cuando hablamos del peso de una publicación, no es más que la relevancia que tiene el contenido publicado en función tanto de su formato en sí como de las reacciones e interacciones que recibe. Es decir, a este factor afectan dos variables:

  • Tipo de contenido: Para Facebook no es lo mismo compartir un enlace o un texto simple que un contenido más visual como un vídeo, una foto o las nuevas emisiones en directo.
  • Reacciones que genera: Esta clasificación es muy sencilla. Facebook otorga mayor valor al número de veces que un contenido ha sido compartido, un poco menos a un contenido que ha sido comentado, y por último un menor valor a los me gusta o reacciones similares que obtenga la publicación.

Si recuerdas el artículo en el que te contaba por qué no debías mendigar me gusta a tus amigos, ahora entenderás que si tienes 10.000 seguidores pero ninguno interactúa con tus publicaciones es tremendamente negativo para el EdgeRank de tu página de Facebook.

El tiempo

El factor tiempo es fundamental en toda red social. En un entorno de redes sociales prima la actualidad y por tanto, cuanto más tiempo va acumulando una publicación menor va siendo su relevancia para el EdgeRank. Es muy poco probable que veas una publicación con más de unos días de antigüedad, a no ser que algún contacto la reflote intencionadamente por algún motivo, como por ejemplo ocurre actualmente con los recuerdos de Facebook.

Si quieres que tu página o tu cuenta acumule un buen EdgeRank, deberías cuidar la cantidad de publicaciones de manera que generes el suficiente engagement como para que tus amigos o fans interactúen con tus publicaciones de manera diaria.

Ojo, en la mayoría de los casos no deberías superar las 6 publicaciones diarias si no quieres ser penalizado por exceso de publicaciones.

La calidad

La calidad de las publicaciones es un factor que Facebook ha incorporado estas semanas, y no es más que conseguir que los contenidos realmente sean interesantes para quién los ve. ¿Que cómo se consigue controlar esto? Es más fácil de lo que imaginas.

Seguro que estás cansado de ver las típicas noticias que tienen un titular y una foto muy sensacionalista o buscando claramente que la noticia se comparta sin necesidad ni siquiera de leerla. Esta práctica se denomina Clickbait, y el EdgeRank de Facebook va a comenzar a penalizarla teniendo en cuenta el tiempo de lectura de este tipo de contenidos.

Si un contenido se comparte mucho pero el tiempo de lectura de ese contenido es ínfimo, es que posiblemente ese contenido sea poco relevante. Antes el algoritmo de Facebook premiaba la cantidad de visitas de un enlace, en cambio en la actualidad premia más el tiempo que los visitantes pasan en ese enlace.

La variedad

Facebook pone a tu disposición varias formas de crear contenidos. Variar el tipo de publicaciones aprovechando estas opciones está muy bien visto por Facebook y por tanto lograrás un mayor EdgeRank.

Ir variando entre contenidos con texto simple, compartir enlaces, publicar fotos, vídeos, crear eventos o poner en práctica la nueva funcionalidad de Facebook de emitir vídeos en directo son buenas prácticas de cara a lograr la variedad y aumentar el engagement.

En resumen

Por quedarnos con lo más importante de lo que hoy he querido compartir contigo, podemos sacar estos tres puntos:

  • El EdgeRank es el algoritmo de Facebook mediante el cual la red social decide qué contenidos mostrar en cada timeline, primando siempre que sean los contenidos más interesantes para cada usuario.
  • El algoritmo es secreto, pero factores como el grado de afinidad con la persona o la página que hace las publicaciones, la frecuencia de publicación, el tipo de contenido y el volumen de reacciones que generan hace que el EdgeRank sea mayor o menor.
  • Facebook ya penaliza las publicaciones de enlaces o contenidos que no son relevantes midiendo el tiempo que los usuarios pasan en ella para poner fin a las publicaciones tipo Clickbait.

Si te fijas, estas prácticas no sólo son buenas de cara a Facebook y su EdgeRank, sino que son prácticas que benefician a los propios usuarios.

Entradas relacionadas

¿Qué andas buscando?