Imágenes web: dónde buscarlas y cómo elegirlas

Imágenes web: dónde buscarlas y cómo elegirlas

en

Como ya sabrás las imágenes juegan un factor muy importante en tu sitio web. La fotografía puede hacer que, desde un primer momento, el usuario tome decisiones sin tener mucha información sobre un producto o servicio. Por ejemplo, una fotografía de una hamburguesa en la carta de un restaurante o la fotografía de un coche en una revista de automóviles.

La fotografía es el elemento que hará que el producto tenga una imagen de referencia para los clientes. Por ello, en el post de hoy te contamos cómo seleccionar fotos que te ayuden a vender tus productos o servicios en tu página web.


1. Utiliza imágenes profesionales

Imágenes web: dónde buscarlas y cómo elegirlas | Wanaleads

Si las fotografías que tienes no son profesionales, tu web no será profesional. Hay gente que piensa que hace buenas fotos y creen que por eso deben utilizarlas en su web, pero no es así en la mayoría de los casos. Si no se tiene conocimientos de fotografía para web, posiblemente las imágenes no sean adecuadas y profesionales para utilizarlas en tu sitio web.

Para una tienda online, es primordial tener conocimientos de fotografía de productos y un set profesional con buena iluminación. De esta manera se conseguiría mostrar hasta el más mínimo detalle del producto y como consecuencia los clientes tendrán mejor experiencia de tu producto.

Las sesiones fotográficas pueden ser muy costosas y, sobre todo, para un negocio que empieza con un presupuesto muy ajustado. Pero ¡esto tiene solución! Existen bancos de imágenes de stock profesionales, desde imágenes gratuitas hasta fotografías de pago de una gran calidad.

Imágenes de stock gratis

Imágenes web: dónde buscarlas y cómo elegirlas | Wanaleads

En el caso de los bancos de imágenes gratuitas, podemos encontrar varias opciones como: Pixabay, Unsplash, Pexel o Life of Pix. La ventaja de estos bancos, es que son gratuitos, pero en determinadas ocasiones estas fotos son “demasiado naturales”, es decir, no tienen un tratamiento en postproducción. Y esto puede convertirse en un efecto negativo, ya que proyecta una imagen poco profesional, pareciendo la fotografía semiamateur.

Además, las imágenes de stock gratuitas son utilizadas por muchos negocios distintos que tienen presupuesto limitado y por ello se suelen repetir en distintos sitios web, perdiendo credibilidad la empresa, ya que se reconoce que no son fotos del negocio real. Por otro lado, la calidad de las imágenes no es muy alta y en fotografías utilizadas en la web a ancho completo de pantalla, se podrían ver algo pixeladas.

Imágenes de stock de pago

Imágenes web: dónde buscarlas y cómo elegirlas | Wanaleads

En los bancos de imágenes de stock de pago, podemos encontrar gran variedad de imágenes de todos los sectores con distintas calidades, estilos, colorización, etc. Pero hay que saber elegir bien las imágenes y que encajen entre sí. Algunos ejemplos y más reconocidos bancos de imágenes premium son: Shutterstock, iStock y Adobe Stock.

En ellos trabajan grandes fotógrafos a nivel mundial y la calidad de sus fotografías es excelente. Con una buena selección de imágenes, podrás asegurarte que esas fotografías no estén en otras muchas y así conseguirás que tu negocio se diferencie del resto de la competencia. Los precios varían en estos bancos de imágenes premium. Podrás tener suscripciones anuales, mensuales o pagar por una foto independiente.


2. Deshecha fotografías excesivamente retocadas

Hay que tener en cuenta el exceso de retoques en la fotografía, esto hace que se vea muy artificial y poco creíble. En los bancos de imágenes podemos encontrar muchas fotos con exceso de saturación, falta de color, filtros indeseables o con encuadres poco naturales.

Imágenes web: dónde buscarlas y cómo elegirlas | Wanaleads

Las fotografías de personas que miran directamente a cámara, normalmente se ven poco naturales; pero, una fotografía de un cliente dando su testimonio, produce el efecto contrario, produciendo mayor confianza.


3. Asegúrate de elegir bien tus imágenes web

Si hemos contratado imágenes en stock, tenemos que asegurarnos muy bien en la selección de fotografías y no quedarnos con las primeras que encontramos; ya que eso es lo que hace la mayoría de gente y acabaríamos por seleccionar las mismas fotografías que otros.

Una buena selección es difícil, al igual que hacer buenas fotos y no siempre se sabe elegir bien. Por eso te damos un truco: toma como referencia las webs del sector más punteras y fíjate en el estilo de fotografía que estén usando, eso te puede valer para tener una referencia a la hora de seleccionar tus fotografías.


4. Escoge bien la orientación y el encuadre

Hay imágenes muy bonitas, pero no siempre funcionan en una página web. La orientación es importante, hay que tener en cuenta, que la orientación horizontal se suele utilizar en ordenador, pero para las versiones en móvil, se suele utilizar en vertical. Para seleccionar fotografías con buen encuadre es complicado. Por ejemplo, una fotografía con planos de poco contraste y sin espacios, puede dificultar al usuario y no centrarse en el concepto concreto y hacerle perder la atención.

Imágenes web: dónde buscarlas y cómo elegirlas | Wanaleads

También en este caso, fijarnos en páginas web de grandes empresas, puede ayudarnos a entender qué tipo de encuadres utilizar en nuestra web.


5. Sé coherente con tu selección de imágenes

En una web, si utilizamos una fotografía que hemos considerado perfecta, sería un error volver a utilizar una imagen prácticamente igual con el mismo encuadre, colores y contenido dentro de la misma página. Eso hará que en su conjunto no funcione.

Pero tampoco funcionará una selección demasiado dispar en estilos, encuadres, colores, etc., esto nos llevará a una falta de coherencia visual. Hay que tener en cuenta siempre el mensaje que queremos transmitir y conseguir que las fotografías refuercen ese mensaje de forma coherente.


6. Optimiza las imágenes

Imágenes web: dónde buscarlas y cómo elegirlas | Wanaleads

Las imágenes tienen que estar bien optimizadas, de lo contrario, provocará que la carga de la web sea muy lenta y eso llevará a los usuarios a abandonar la web, perdiendo interés en tu producto o servicio. Las imágenes de una sesión fotográfica o de un banco de imágenes de stock, suelen pesar bastantes megas para subirlas a la web.

Por eso hay que comprimir su tamaño y conseguir que pesen menos sin perder mucha calidad. Existen plataformas online que te ayudan a reducir el peso de una fotografía, como por ejemplo TinyPNG o TinyJPG. También podemos reducir el peso de nuestras imágenes con programas de edición de fotografía, como, por ejemplo, Photoshop o Affinity Photo.


Si tras conocer estos tips para mejorar la selección de imágenes en tu página web, sigues necesitando ayuda, puedes contar con profesionales del sector. En Wanaleads te ayudamos a encontrar las imágenes adecuadas para tu página web, que se conecten con tu empresa y muestren el reflejo de un buen negocio, convirtiéndose en un vehículo que transmita tus valores y filosofía.

Compartir

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Diego Arias

Diego Arias

Director creativo

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Estás a un paso de hacer crecer tu negocio

Contacta ahora con un consultor experto de Wanaleads. Cuéntanos tu proyecto y te diremos cómo aplicar una estrategia de Marketing Digital para empezar a vender más.

Llegar a buen puerto con Marketing Digital
¡CONSÍGUELO GRATIS!