La tragedia de las fotos para el quiénes somos de tu web

La tragedia de las fotos para el quiénes somos de tu web

Juanjo Dorado
Juanjo Dorado
Project Manager y Social Media Manager
,

Uno de los mayores quebraderos de cabeza que tienen nuestros clientes a la hora de afrontar la creación de una página web es el contenido de la misma. Si ya con el texto hablamos de algo que merece detenerse a conciencia, cuando nos referimos al contenido en imágenes en muchos casos el drama es palpable.

Y ya cuando abordamos la sección Quiénes somos o Nosotros, nos acercamos al borde de la tragedia. Por esto, y para favorecer la salud mental de cuantos nos leen, hoy voy voy a abrir el melón de las fotos del quiénes somos.

Primero que nada, debes tener en cuenta que este espacio es el principal donde debes mostrar quiénes están detrás de tu negocio, y nada expresa más en este sentido que las fotografías. Tanto grupales como individuales, éstas presentan diferentes dificultades que voy a intentar repasar (y solucionar) en este post.

Fotos grupales

Fotos grupales para el quiénes somos de tu web

Son las que se suelen emplear como cabecera de la sección o cuando se habla de la empresa incluso en secciones más allá del Quiénes somos. Es bastante común, especialmente en empresas de cierto tamaño, querer hacer una foto con todos los trabajadores de la empresa.

Problemas de las fotos grupales

Principalmente este tipo de fotografías tienen 3 problemas principales (más allá de lo guapos o feos que sean en la empresa, claro).

  • Rotación del personal: Este es el principal problema que vamos a encontrar. Pasan unos meses y el equipo ha sufrido bajas y nuevas incorporaciones. De repente todo el esfuerzo que has hecho para tener una foto de toda la plantilla ya no representa verdaderamente tu empresa.
  • El momento adecuado: Reunir a todos los trabajadores y que puedan detenerse unos 30 minutos para una foto grupal es según la empresa muy complicado. Mucho más en la actualidad donde muchos están teletrabajando a kilómetros de la empresa. Y aquí debes tener en cuenta personas que tengan reuniones, bajas laborales, vacaciones…
  • Ubicación de la foto: Aunque parezca la más sencilla, no tiene por qué ser así. Cuando te pones a ello… Tu edificio no es tan molón como creías, en tu oficina hay demasiados obstáculos insalvables o directamente no cabéis en un lugar que tenías en mente (esto a poco que seáis más de 10, ya es una realidad).

Y entonces… ¿Qué hacemos con la foto grupal?

Dejemos de poner problemas y vayamos al turrón. Igual que te he expuesto 3 problemas principales, voy a dar 3 soluciones que pueden ser bastante convenientes para este tipo de fotos.

  • Hacer una sesión de fotos anual: Asumiendo que durante un determinado periodo de tiempo la foto no va a estar actualizada al 100%, puedes definir al menos un día al año para hacer una sesión de fotos. De este modo no solo resuelves el tema altas/bajas sino que no aparecerán personas que hace 5 años que cambiaron de look.
  • Olvidarte de la típica foto de grupo: Esta solución es la que, por ejemplo, adoptamos en Wanaleads. Lejos de la clásica y manida foto de todos los trabajadores posando, optamos por diferentes fotografías de la oficina donde se ven los compañeros trabajando. Unos aparecen en unas, otros en otras, y además al estar con las manos en la masa «canta» menos si hay algún cambio en el equipo que esté por actualizar.
  • Hacer una sesión de fotos cada vez que haya algún cambio en el equipo: Por mí encantado eh! Jajaja… Pero entiendo que no es factible en el 99% de los casos.

Fotos individuales

Fotos individuales para el quiénes somos de tu web

Una vez superados los dramas con las fotos grupales, nos metemos en harina con las individuales. Si las grupales suelen cobrar importancia en empresas relativamente grandes, las individuales tienen mayor protagonismo en pequeñas y medianas empresas.

Es el momento de mostrar quién está en nuestro equipo y en muchas ocasiones contar a qué se dedica. Humanizar la marca, la empresa, dar la cara y que la gente vea que realmente hay personas con rostro detrás de todo es algo que personalmente considero fundamental. Pero hay cosas que deberías tener en cuenta…

Problemas de las fotos individuales

Lo he llamado problemas por continuar la línea del punto anterior, pero realmente en este caso creo que son más decisiones que hay que tomar para tener cierta hoja de ruta y saber cómo actuar:

  • Rotación del personal: Sí, el retorno del mismo punto. En las fotografías individuales del equipo es más sencillo quitar a una persona y meter a otra, claro. Pero… Estaría bien que tuvieras pensado de antemano qué pasara cuando llegue un nuevo compañero, lo que nos lleva al siguiente punto.
  • Encuadre y fondo: Es tan común como trágico que se hace una inversión de tiempo y esfuerzo en una sesión con un fotógrafo, quedan todas las fotos del equipo geniales, y a los 3 meses hay una incorporación y no hay manera de replicar el mismo encuadre, fondo, aparecen efectos muaré en las fotos… ¡Por no hablar de que, por lo que sea, no queda igual con tu iPhone!
  • Orden y tamaños: Puede que tengas claro el organigrama de tu empresa en la cabeza, pero quizás no sea la mejor manera de exponerlo de cara al público en tu página web. Opciones hay muchas: Socios o directiva en primer lugar y más grande, todos igual pero por departamentos, orden de antigüedad, alfabético… Te adelanto que en este punto no hay una respuesta correcta. Hay muchas opciones válidas y es el momento de decidir a tu gusto.

Cómo afrontar entonces las fotos individuales

Por suerte es más fácil acometer la realización de fotos individuales que las de grupo, así que aquí van algunas soluciones que puedes contemplar:

  • Los fondos neutros molan: No necesariamente hablamos de un fondo blanco. Podría ser gris o del color corporativo, o incluso en un exterior donde puedas asegurarte de que siempre vas a poder tener el mismo encuadre e iluminación. Asegúrate de cómo has colocado la cámara y qué iluminación está en uso. Haz una foto incluso «al set» que tengas montado porque quizás dentro de unos meses necesites hacer una foto a un nuevo compañero y conviene que sea lo más parecida posible.
  • ¿Y si te seduce el caos? Si estás viendo que no vas a ser capaz de replicar fotos como las originales de la sesión de fotos individuales, quizás podrías apostar por que cada miembro del equipo tenga una foto diferente, en un sitio diferente. De este modo, y sobre todo si tienes mucha rotación, te aseguras de que no quede raro ver una mayoría de fotos iguales y algunas diferentes.
  • Programa una actualización periódica: En el caso de las fotos grupales hablábamos de esto, y no está mal tirado aprovechar esa sesión de fotos grupales para renovar cada X tiempo las fotos individuales. De este modo se agrupan los cambios que haya que hacer, o se puede incluso apostar por renovar las fotos de todo el equipo.

Recuerda que en Wanaleads contamos con la posibilidad de generar contenidos gráficos de tu negocio y, sobre todo, evitar que te tengas que comer tanto el coco con la sección del Quiénes somos… ¡Solo tienes que contactar con nosotros!

Compartir
sesion diagnostico gratis banner articulo

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Últimas entradas

Categorías

Nuestras redes sociales

sesion diagnostico gratis banner

Lo último de nuestro blog

Aunque no le pongas nombre, es algo que has visto miles de veces y debes evitar a la hora de hace...

La inteligencia artificial ha estado avanzando rápidamente en los últimos años y se espera que si...

Como cada año, repasamos con detalle las tendencias de diseño web que serán las grandes modas en ...

¡PÍDELA AQUÍ GRATIS!