Optimización del diseño web para mejorar el CRO | Wanaleads

Optimización del diseño web para mejorar el CRO

en

El objetivo final de todo sitio web es, o debería ser, lograr que el usuario realice una conversión. Es decir, una solicitud de información general a través del formulario, una solicitud sobre un producto o servicio concreto, realizar la compra de un producto, realizar la contratación de un servicio, etc.

Pero aún así, el 92% de los usuarios que visitan un sitio web no llegan a convertirse en clientes finales. Somos conscientes en que estas cifras no son muy alentadoras, pero el porcentaje puede aumentarse si se siguen ciertas pautas para optimizar la tasa de conversión.


¿Qué es el CRO y cómo implementarlo?

Tal y como explicaba nuestro compañero Alberto en nuestro anterior artículo, el CRO o Converstion Rate Optimization está enfocado a optimizar la tasa de conversión o el porcantaje de los usuarios que terminen realizando una acción determinada en nuestro sitio web.

Por lo general, la conversión implica que los usuarios realicen la compra de un producto, aunque no siempre se da este caso. Por ejemplo, en los casos en los que hablamos de un sitio web corporativo, la conversión suele darse cuando se rellena un formulario. En este caso puede tratarse de un formulario de contacto genérico, sobre un servicio, una suscripción a un boletín de noticias, una descarga de un documento o un registro de usuario.

Para lograr la tasa de conversión es necesario dividir el número de usuarios que realizaron una acción concreta entre el número de visitas totales.


La importancia de un buen diseño para atraer y conseguir clientes

Sin ninguna duda, el diseño de nuestro sitio web será una pieza clave en el momento de determinar si nuestra página nos ayudará a obtener los resultados que necesitamos o no. Es fundamental emplear un diseño estratégico que esté especialmente diseñado para poder atraer la atención de los clientes e incitarlos a que realicen una determinada acción.

Así, lograremos conectar con los usuarios y comunicarles los valores de nuestra marca, lo que hará que sea más sencillo cumplir con nuestros objetivos.

Un buen diseño no solo puede ayudarnos a conseguir esa conexión entre el usuario y el sitio web, sino que también nos ayudara a generar confianza con la marca; y este es un factor desicivo para que el usuario considere reallizar la contratación de un servicio o adquirir un producto.

En pocas palabras, en muchas ocasiones las conversiones que obtengas dependerá en gran medida del diseño que tenga el sitio web y la forma en la que hayamos utilizado los CTAs o llamadas a la acción.


Cómo diseñar sitios web corporativos que conviertan

Es fundamental que el diseño web vaya de la mano con lo que tu marca quiera transmitir. No obstante, también hay una serie de aspectos mu básicos que debemos tener en cuenta en el diseño para conseguir el mayor número de conversiones posibles, como por ejemplo:

  • El uso de colores claros para que la lectura sea más agradable y no moleste al usuario.
  • Un diseño limpio ayudará al usuario a entender en el momento qué se le ofrece y qué debe de hacer.
  • Un diseño moderno, por lo general, ayudará a conectar con el cliente y a ofrecerle una mejor experiencia mientras analiza el contenido de nuestro sitio web.
  • El diseño siempre debe tener una coherencia visual con la imagen de tu marca.
  • El uso de imágenes de calidad para captar la atención del usuario y tener un aspecto profesional para causar una buena impresión.
  • Tener muy en cuenta el diseño web adaptable para asegurarnos que nuestro sitio web se visualizará correctamente desde cualquier dispositivo.

Estructura y arquitectura web

La arquitectura de nuestro sitio web también jugará un papel muy importante en cuanto a las conversiones que se obtendrán, así como en muchos otros aspectos del marketing digital.

De igual manera en que sucede en la construcción, la arquitectura debe ser la base de un proyecto de calidad. Por medio de una buena arquitectura de la información lograremos que el contenido sea más comprensible, tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.

Google le da mucha importancia a la usabilidad y a la experiencia de usuario, de manera que con una correcta arquitectura te asegurarás que el usuario tengas una buena experiencia y pueda convertirse en un lead. Además, conseguirás un impacto positivo en el SEO de la página y en las visitas orgánicas.


Optimización del formulario

Optimización del diseño web para mejorar el CRO | Wanaleads

Los formularios de un sitio web juegan un papel fundamental en el proceso de conversión. En pocas palabras, los formularios son un puente que facilita la conversión entre una empresa y un cliente potencial. Por tanto, antes de publicar un formulario piensa y organiza su estructura para facilitarle la acción al usuario.

Entonces, ¿por qué es importante optimizarlo? Pues porque se estima que solo el 9% de los usuarios terminan completando el formulario. Esto implica que el 91% de los usuarios acaban abandonando el formulario a la mitad o antes de comenzar a rellenarlo.

Al optimizarlo se pueden conseguir clientes a través del sitio web y aumentar el porcentaje de usuarios que completen el formulario y acaben realizando la acción que deseamos.

Dónde colocar el formulario

El lugar en el que se posicionará el formulario dependerá del diseño y la acción que desees que los usuarios realicen. Sin embargo, como norma general, el formulario debe insertarse en la parte superior de la página de inicio, siendo lo primero que vean los visitantes. Además, también puede añadirse en otras zonas de la página, como en una barra laterial, una ventana emergente e incluso en el pie de los artículos.

Con respecto a los campos del formulario, es fundamental minimizar el número de campos y solo solicitar aquellos que sean realmente necesarios. Ten en cuenta que mientras más información se solicite, mayor serán las posibilidades que el usuario no lo complete.


Redacción de contenidos para los servicios y búsqueda de palabras clave para el SEO local

El SEO local es el posicionamiento enfocado a que el sitio web aparezca en las primeras posiciones realizadas por los usuarios de una ubicación específica, generalmente cerca de donde se encuentra el negocio.

Por medio de la redacción de contenidos o copywriting y de una buena lista de palabras clave o keyword research se puede obtener una mejora notable del posicionamiento en los principales motores de búsqueda, enfocándose en las palabras clave que sean buscadas por tu audencia.

De esta manera se incrementarán el número de visitas y aumentarán las posibilidades de conversión por parte de los usuarios. Todos estos factores tendrán un gran impacto sobre la tasa de conversión, motivo por el cual es fundamental optimizarlos lo máximo posible.

Compartir

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Andrés Trigo

Andrés Trigo

Project Manager y UI/UX Design

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Estás a un paso de hacer crecer tu negocio

Contacta ahora con un consultor experto de Wanaleads. Cuéntanos tu proyecto y te diremos cómo aplicar una estrategia de Marketing Digital para empezar a vender más.

Llegar a buen puerto con Marketing Digital
¡PÍDELA AQUÍ GRATIS!

¡PÍDELA AQUÍ GRATIS!