Todo sobre Facebook y el caso Cambridge. ¿Qué debe hacer tu empresa?

 en Marketing Digital, Redes Sociales

En las últimas semanas se ha destapado un gran escándalo que afecta a la conocida red social Facebook, la red social que contiene los datos privados de más millones de usuarios a nivel mundial. Y el propio fundador de la empresa de la red social ha admitido el problema y ha dicho “he cometido errores, y hay que hacer más cosas al respecto”. Esto ha creado una tormenta de noticias y publicaciones en Internet que hasta a nosotros nos ha costado seguir y llevar al día. Por lo que para facilitarte la vida, te hemos creado este resumen para que estés al tanto de todo y donde te enlazamos a un buen puñado de artículos donde si lo deseas puedes ampliar la información que compartimos aquí contigo.

Qué es lo que ha ocurrido con Facebook

Donal Trump ante la bandera de los Estados Unidos

Arrancamos con esta delicada declaración de Mark Zuckerberg:

La mayoría de usuarios de Facebook deberían asumir que sus datos se han visto comprometidos.

Vamos a resumirlo para hacerlo fácil: Facebook tiene un enorme conocimiento sobre sus usuarios. Sus gustos, disgustos; relaciones, preferencias políticas, películas favoritas, de sus más de mil millones de usuarios. Esta información tan valiosa de 87 millones de usuarios fue extraída de Facebook, por una empresa llamada Cambridge Anaytica, haciendo un uso indebido de unas herramientas que Facebook mismo suministraba. Al enterarse de ello, Facebook solicitó que esta información fuera eliminada.  La empresa confirmó que se había borrado, pero no fue así, y las autoridades tampoco quedarán notificadas de esta situación.

Hace unas semanas salió a la luz que esta información fue vendida y usada por Cambridge Analytica. The New York Times confirmaba que esta información fue utilizada para “desarrollar métodos que pudieran identificar las personalidades de votantes individuales norteamericanos e influenciar su comportamiento”. Toda esta información fue utiliza por la consultora electoral que trabajó para Donal Trump en las últimas elecciones de los Estados Unidos, donde el citado salió vencedor.

¿Fueron las elecciones de los Estados Unidos manipuladas por un error de seguridad en las herramientas de Facebook?

La Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC) prepara una gran investigación contra la compañía. De momento ya se ha confirmado que Facebook investigará la influencia de esta fuga de datos de su red social durante elecciones políticas.

El Martes 10,  Mark Zuckerberg testificó ante el Congreso de Estados Unidos para dar explicaciones por el escándalo de Cambridge Analytica y la fuga masiva de datos de usuarios de la red social. Evento que pudo ser visto en directo a través de la propia plataforma de Facebook. Tras haber estado varias horas respondiendo a las diversas preguntas de los senadores, el CEO de Facebook finalmente admitió lo que muchos querían escuchar desde hace semanas: “No hicimos lo suficiente, fue mi error, y lo siento”.

En cuanto a las ideas de regular Facebook, lanzadas por los propios senadores, Mark Zuckerberg fue tajante en unas ocasiones y muy esquivo en otras, aunque no dejó de constatar que no quiere implantar ninguna regulación específica en su compañía.

Mark Zuckerberg, testificó este martes ante el Congreso de Estados Unidos para dar explicaciones por el escándalo de Cambridge Analytica

Parece ser que se confirma que después de todas estas noticias Cambridge Analytica sigue aún sin haber borrado aún los datos que consiguió ilegalmente de la red de Facebook.

Toda esta noticia ha coincidido con los planes de Facebook para tener también nuestro histórico medico. Ya hace unos años Facebook propuso a la red de hospitales de Estados Unidos que compartieran los datos de sus pacientes sin éxito por parte del equipo de la red social. Según Facebook, su propósito es ayudar a los hospitales a crear perfiles personalizados, y así facilitarles la vida a los clínicos. Sin embargo, como es evidente, éstos se negaron, y el asunto quedó en stand by. Sin embargo, tiempo después, se empezaron a conocer noticias de que varias organizaciones de la salud estarían interesadas en el intercambio de datos. En concreto, nos referimos a la Stanford Medical School y el American College of Cardiology.

También ha saltado a la luz, que mediante la app móvil Facebook estaba recopilando datos sobre nuestro historial de llamadas y los sms enviados y recibidos (sólo para usuarios de móviles Android). La compañía dice que a partir de ahora ahora sólo se quedarán con “la información requerida para que la aplicación funcione”, sin especificar cuál. Mencionan que ya no se quedarán con más datos, como la duración de las llamadas, y toda esta información se borrará después de un año.

Aunque a un nivel menor de importancia, también salta tras todo este escándalo la noticia que nuestra mensajería privada de Facebook, conocida como Messenger (no, no es aquella aplicación de Microsoft que usábamos en Windows 98 y los comienzos de Windows XP) tampoco está a salvo. Se confirma que Facebook escanea todas las conversaciones de su servicio de mensajería Messenger, analizando prácticamente toda la información que pasa por esos mensajes, incluyendo también imágenes enviadas. Y estos mensajes son revisados manualmente para detectar delitos de odio y similares Quizás deberíamos buscar otro nombre para los “mensajes privados”.

Todo esto ha provocado que se vean obligados a retrasar la presentación de nuevos productos que tenían preparados como su nuevo altavoz inteligente, así como que se hayan pegado un gran golpe al abrir la bolsa tras salir a la luz todas estas noticias, produciéndole una pérdida de unos 64.000 millones de dólares según algunos medios.

No todos los usuarios son iguales frente a Facebook

Gracias a todas las entrevistas que se han ido concediendo, y también a la investigación que múltiples agencias están realizando ahora al poner todos los focos sobre Facebook, estamos aprendiendo más sobre la red social.

Recientemente se confirmó que Facebook cuenta con un sistema de privacidad de dos niveles, el cual favorece a los ejecutivos de la compañía así como al mismo CEO de la misma. Es decir, el argumento de “nuestros usuarios son lo primero”, no es tan así como nos lo contaban. Su defensa fue declarar en distintos medios que este sistema especial de privacidad que ahora sólo tienen los directivos de Facebook, será una opción para todos los usuarios. Pero no sabemos ni cuando llegará, ni si lo tenían pensando así o han tenido que cambiar el camino al saltar la información al público.

¿Esto es para Estados Unidos o también para España?

Calles de Madrid - España

Efectivamente, también. Los datos comprometidos son los pertenecientes a 87 millones de usuarios de la red social, y aunque la mayoría de ellos son estadounidenses, incluyen datos de usuarios de todos los países donde Facebook tiene presencia.

El escándalo de los datos “robados2 de Facebook afecta a 2,7 millones de ciudadanos de la Unión Europea.

España no se queda atrás, siendo uno de los países que más interiorizado tiene el uso de Facebook. Y de hecho los organismos competentes en España, la Agencia Española de Protección de Datos, ya ha comenzado una investigación sobre todo este asunto y sobre cómo ha afectado a los ciudadanos españoles.

Según datos de la red social citados por diferentes medios, alrededor de 44 personas instalaron en España la aplicación utilizada para recopilar los datos, por lo que se cree que cerca de 137.000 usuarios españoles pueden haber resultado afectados. Esto nos da una idea del nivel de crecimiento potencial que tiene la herramienta utilizada para obtener los datos.

El caso de los neozelandeses es aún más abrumador. Con sólo 10 personas que se descargaron la aplicación, los datos filtrados fueron de 64.000.

Usuarios afectados por el caso Cambridge por países.

Qué van a hacer para solucionarlo

A nivel interno, Facebook ha preparado una reunión con todos los empleados que no estará liderada por el CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, que se ha borrado de todas las comparecencias y ha desatado el hashtag en Twitter #whereszuck. Estará encabezada por el viceconsejero general de la compañía, Paul Grewal, que aceptará preguntas sobre la investigación.

Además el CEO de la compañía publicó un comunicado oficial, como no, mediante la propia red social y su cuenta personal. Donde nos recordaba los pasos que ya han dado en los últimos años para proteger nuestra privacidad y la seguridad sobre nuestros datos. También se atreve a dejar muy claro que para ellos es una prioridad, y que sino lo consiguen no merecen que mantengas tu cuenta en Facebook. Es interesante ver cómo ha evolucionado la red social hasta llegar a este problema. Así como los siguientes pasos que van a dar y que ya están confirmados según las propias palabras palabras de Marc:

  1. En primer lugar, vamos a investigar todas las aplicaciones que tuvieron acceso a grandes cantidades de información antes de cambiar nuestra plataforma para reducir drásticamente el acceso a los datos, y vamos a realizar una auditoría completa de cualquier aplicación con actividad sospechosa. Vamos a prohibir el uso de nuestras redes a cualquier desarrollador de nuestra plataforma que no esté de acuerdo con una auditoría exhaustiva a su empresa. Y si encontramos a los desarrolladores que han abusado de la información de identificación personal, los vamos a expulsar y notificar a todos los afectados sobre esas aplicaciones. Esto incluye a las personas cuyos datos ya han sido expuestos.

  2. En segundo lugar, vamos a restringir el acceso a los datos de los desarrolladores aún más para prevenir otros tipos de abuso. Por ejemplo, vamos a eliminar el acceso de los desarrolladores a tus datos si no has usado su aplicación en 3 meses. Vamos a reducir los datos que le das a una aplicación cuando la utilizas (sólo a tu nombre, foto del perfil y dirección de correo electrónico). Necesitamos que los desarrolladores no sólo aprueben estos cambios, sino que también firmen un contrato con el fin de impedir a cualquiera que acceda a sus publicaciones u otros datos privados. Y tendremos más cambios para compartir en los próximos días.

  3. En tercer lugar, queremos asegurarnos de que entiendes las aplicaciones que has permitido acceder a tus datos. En el próximo mes, vamos a mostrar a todo el mundo una herramienta en la parte superior de tu sección de noticias con las aplicaciones que has usado y una manera fácil de revocar los permisos de esas aplicaciones a tus datos. Ya tenemos una herramienta para hacer esto en tu configuración de privacidad, y ahora vamos a poner esta herramienta en la parte superior de tu sección de noticias para asegurarnos de que todo el mundo lo vea.

Según otras fuentes y canales también nos hemos enterado que Facebook deshabilitará la búsqueda de usuarios por número de teléfono o correo electrónico. Cambiará la forma en cómo se recuperan las cuentas. Así como cambios importantes en sus API para terceros, la cuales ya no tendrán acceso a los datos de Eventos, Grupos y Páginas, y en caso de que alguien requiera esta información deberá pasar antes por la aprobación de Facebook.

Facebook Login también cambia, y a partir de ahora cualquier aplicación que solicite información de los usuarios como sus ‘Me Gusta’, fotos, publicaciones, videos, eventos y grupos, será examinada de forma exhaustiva. Asimismo, ninguna aplicación podrá tener acceso a información personal del usuario, puntos de vista políticos, religiosos, estado de relación, entre otros. Por último, se revocará el acceso de forma automática a aquellas aplicaciones que no hayan sido usadas durante los últimos tres meses. También tienes activa la función de revocar el acceso a tus datos a varias a aplicaciones a la vez desde dentro de Facebook.

Lo que podemos tener claro es que a partir de ahora Facebook va a poner muchos esfuerzos en que todo esto no vuelva a ocurrir, o en que al menos no salte a la luz pública. Ya puedes ver algunas medidas que están implementando para ponerte más fácil la gestión de tu privacidad.

Qué puedes hacer tú para solucionarlo

Como comentaba todo esta historia no viene de un ataque de hackers ni de un agujero de seguridad que permita acceder a información privada. Para facilitar este escape de información se ha utilizado al eslabón más débil de la cadena: El usuario. Y es que toda esta información se ha recogida a través de distintas aplicaciones (juegos, encuestas, lectores de noticias…) a los que los propios usuarios les han autorizado a acceder a toda su información y listados de amigos de Facebook.

¡Oh Dios mío! ¿Y ahora qué hago? No te asustes. Es sencillo, solamente tienes que revocar esos permisos a esas aplicaciones que viven dentro de Facebook. Aquí te cuentan en sencillos pasos cómo hacerlo.

Qué tiene que ver en esto Facebook Ads

Iconos de Facebook Ads

En un intento más por tranquilizar a sus usuarios Facebook va a limitar algunas opciones de su herramienta publicitaria, que aunque será siendo igualmente válida y eficaz, sí complicará un poco más la segmentación de los usuarios a los que nos queremos dirigir.

El programa tardará unos seis meses en verse reducido, aunque el director de marketing de productos de Facebook, Graham Mudd, ha confirmado que debería de “mejorar la privacidad de las personas” cuando todo el proceso haya finalizado. Fuentes de Wall Street Journal han escuchado que Facebook dejará de suministrar datos sobre el éxito de estas campañas publicitarias a esos proveedores.

¿Una excepción o algo rutinario?

Quizás lo más preocupante de esta historia no sea el puntual problema que ha saltado a las noticias. Sino que haya mucho más que no conozcamos. Recientemente se han publicado unas declaraciones de ex-trabajador de Facebook que confirma que el mercado negro de datos de usuarios es algo rutinario en Facebook. Unas declaraciones muy alarmantes pero que tienen la relativa credibilidad de un ex-trabajador que ya fue despedido de la empresa.

Faceblock y los distintos boicot contra Facebook

Logotipo del boicot contra Facebook de 24 horas

Todo esto ha hecho que distintos personajes públicos del mundo de la tecnología, así como distintas marcas se muevan en consecuencia. Uno de los primeros que saltó a los micrófonos fue Brian Acton, cofundador de Whatsapp. Él y su socio vendieron Whatsapp a Facebook en 2014 por 16.000 millones de dólares. Su socio decidió seguir trabajando en Whatsapp, pero él decidió moverse poco después a otros sectores para alejarse del mundo de las redes sociales. Brian está utilizando todos los canales en su mano para pedir a todo el mundo que elimine su cuenta de Facebook.

Brian Acton no es el primer ex ejecutivo de Facebook en expresar inquietud sobre la compañía después de dejarla. El año pasado, el ex jefe de crecimiento, Chamath Palihapitiya, causó una tormenta después de decir “hemos creado herramientas que están desgarrando el tejido social de cómo funciona la sociedad“. Otros ex ejecutivos que expresaron su arrepentimiento fueron Sean Parker, Justin Rosenstein, y el inversor Roger McNamee. Además Steve Wozniak, cofundador de Apple, ya ha comunicado oficialmente que también abandona su uso de la red social.

SonosTesla o Playboy son algunas de las grandes empresas que han empezado a retirar sus campañas publicitarias y sus páginas de empresa como protesta ante este problema que se ha vivido en las oficinas de Facebook. Pero atentos, que algunas de estas acciones tienen truco, ya que en la letras chica nos cuentan que algunas de ellas serán retiradas durante 24 horas.

La conversación sobre este movimiento se está centrando en Twitter con el hashtag #deletefacebook, curiosamente otra red social que podría tener problemas similares. Aquí podéis leer todos los comentarios en directo.

Paralelamente a las declaraciones y acciones de los anteriores referentes, esta oleada de polémicas ha hecho llegar también un movimiento dirigido por Laura Ullman denominado como Faceblock. Se trata de un boicot que se está intentando organizar para el 11 de Abril de este 2018. Esta fecha no ha sido aleatoria, sino que coincide con la fecha en la que Mark Zuckerberg, fundador y actual CEO de Facebook, ha sido convocado para declarar a testificar ante el congreso de los Estados Unidos.  Además este boicot no queda limitado a Facebook, sino que se expandirá a todas las herramientas sociales que la empresa posee, como son Whatsapp, Instagram o Messenger.

Laura Ullman comenta: “Es responsabilidad de Facebook gestionar su plataforma, pero también es responsabilidad del gobierno, asegurarse que éstas compañías protejan correctamente los datos de los usuarios”.

Además de todo esto parece que la mayoría de blog sobre tecnología e informática se han puesto de acuerdo para la publicación de artículos donde nos explican cómo borrar o desaparecer de Facebook si así lo decidimos. Como por ejemplo este artículo con 5 trucos para controlar o eliminar tu cuenta de Facebook de Andro4all o este tutorial para eliminar tu cuenta de Facebook directamente de tu móvil Android.

¿Están nuestros datos de Facebook a salvo?

Botón de privacidad

Me atrevería a decir que ahora es cuando más a salvo están. Ahora es cuando Facebook va a poner más que nunca el foco sobre la privacidad de tus datos. Aunque me atrevería a decir que esa no es la pregunta correcta. La pregunta adecuada sería algo así como: ¿Hay otra opción mejor que Facebook si deseo tener la máxima privacidad de mis datos sin quedar completamente desconectado del mundo? Creo que la respuesta a día de hoy es no.

Para empezar Facebook ya ha prohibido específicamente que empresas de terceros puedan vender a sus anunciantes los datos recogidos mediante las distintas herramientas o técnicas en la red social. Algo que tampoco podemos entender cómo no estaba prohibido con anterioridad.

¿Quieres saber si has sido uno de los afectados por esta filtración de datos? Facebook lo está poniendo muy fácil y se está esforzando en la comunicación y transparencia con respecto a este asunto. Entra en tu cuenta de Facebook. Si no recibas una ventana sobre el resto de información avisándote de que tu información ha sido filtrada, puedes estar tranquilo. No has sido uno de ellos.

Qué puedes hacer para mejorar tu privacidad

La respuesta rápida y certera sería “Irte a vivir a una cabaña en mitad del bosque”. Puede parecer exagerado en el momento histórico en el que vivimos siempre va a ver un pequeño riesgo de que la tecnología falle y nuestros datos, hasta ahora privados, queden al descubierto. Algo que ya tratamos en su día hablando de la Psicosis de la privacidad en Internet. Uno de los temas más delicados de los últimos años es cuando un grupo de hackers consiguieron acceder a la base de datos de Ashley Madison, un portal web que ayudaba a los infieles a buscar parejas sexuales fuera de su matrimonio. El grupo decidió compartir toda la información obtenida con el mundo. Más allá de debatir sobre ética y sobre si se lo merecían o no, estamos hablando de un riesgo que, de momento, siempre va a existir.

Sheryl Sandberg, actual COO de Facebook aclaraba en una entrevista que:

No recopilar tus datos personales sería tener un Facebook de pago.

Es cierto, ya que cada vez que usas un servicio que gratuito (no estamos hablando de las pruebas de 30 días gratis), tienes que tener claro que el cliente no eres tú. Tú eres el producto que venden a los anunciantes. Pero el problema va mucho más allá cuando esta información se filtra y los responsables de esta información no son capaces de controlar que la información no se escape sin control.

3 consejos para mejorar tu seguridad en Internet

Te vamos a dar tres consejos que la mayoría ya conocen, pero aún así no utilizan.

  • Aprovecha las herramientas de seguridad que te ofrece cada servicio. La mayoría de ellos te ofrecen, por ejemplo, la identificación mediante dos pasos con el que conseguirás que alguien que sea capaz de averiguar tu contraseña de uno u otro modo, no pueda acceder a tus datos si no disponen de un código aparte que se mandará a tu móvil en el momento de intentar acceder.
  • Por otro lado, puedes comprobar tú mismo toda la información que Facebook tiene sobre ti. Facebook permite a cualquier usuario descargar la información que la red tienen almacenada sobre él. Es un acceso que está bastante escondido y cuyo enlace te dejaremos aquí. Este enlace genera un archivo comprimido que contiene toda, absolutamente toda, tu vida en Facebook. Hay datos poco relevantes o superfluos, aunque otros son bastante estremecedores. Si quieres descargar todas las fotos tienes también otra manera de hacerlo.
  • Por último te compartimos este Plugin para el navegador web Mozilla Firefox, que te permitirá saber más sobre la información que Facebook va recogiendo sobre tus acciones. Un modo de intentar ocultarle a Facebook algo de lo que pretende recopilar de ti. Recuerda que al decidir utilizar Facebook estabas autorizando a Facebook a recoger esta información. Al configurar nuestro perfil en Facebook podemos decidir qué datos son públicos y cuales pueden ver sólo nuestros amigos. Si nos preocupa que cualquier persona o empresa pueda dar con nuestro nombre, edad, fotografía o algunos rasgos personales sólo con haber obtenido nuestro correo de alguna manera, sólo tenemos que dedicarle unos minutos a estas configuraciones.

Si quieres borrar tu cuenta y desaparecer de Facebook tienes que tener claro qué va a pasar con toda la información que has ido subiendo en los últimos años. Puedes echar un vistazo a este artículo. Y si no quieres desconectarte del todo, pero quieres saber la segmentación que Facebook tiene sobre ti y con qué “palabras clave” te relaciona lo puedes saber desde aquí.

La onda expansiva llega a otras redes sociales

Otras redes sociales

Este caos no está afectando sólo a Facebook sino que la onda expansiva está llegando al resto de redes sociales, e incluso a empresas relacionadas con la tecnología en general, haciendo crecer la desconfianza en el usuario medio sobre el uso que se hace de la información que inconscientemente vamos dejando por Internet.

Apple fue de las primeras en salir a tranquilizar a su público haciendo hincapié en el riguroso control que hacen de la información de sus usuarios. Quieren dejar bien claro que ellos venden un servicio por el que el usuario paga, por lo que no necesita ni desea sacar “partido” de la información en sí. Además de ruedas de prensa, ha actualizado la información que en la web oficial de Apple se da sobre la gestión de nuestra privacidad que se hace en la empresa de Cuperttino. Tim Cook, actual CEO de la compañía también ha aprovechado una entrevista para realizar unas indirectas declaraciones sobre el caso de Facebook:

“No traficamos con la vida personal de la gente”.

Apple es una de las empresas que, aparentemente, más se preocupa por nuestra privacidad. Ya han confirmado que pronto podrás descargar desde sus servidores todos los datos que Apple tiene sobre ti. El histórico fundador de la compañía, Steve Jobs, ya aclaraba en una entrevista allá por 2010 que:

“Privacidad es que la gente sepa a qué se está apuntando”

Otros servicios online están corriendo a actualizar sus políticas de privacidad para dejar claro lo que pueden y lo que no pueden controlar. Afectando sobre todo a distintas herramientas sociales que dependen directamente de cada movimiento que haga Facebook. En los últimos días nos hemos visto invadidos por distintos mails de empresas avisando de sus cambios y actualizaciones en este sentido: Google, Hootsuite, Pinterest…

Cómo afecta esta polémica a tu negocio

Hombre pensando

Tras ver la gran cantidad de medios que están prestando su atención a estas noticias, muchos usuarios se están planteando incluso abandonar la red social. Pero, ¿qué debería hacer tu empresa? ¿Es el momento de salir corriendo a buscar otros canales? ¿Vas a notar un cambio en las campañas publicitarias que tienes actualmente contratadas con Facebook Ads? ¿Debemos borrar la cuenta de nuestra empresa de esta red social?

No, no, no y no. Te explico. Salvo que lo tengas muy claro, tu empresa no debería posicionarse en estos temas. Es el mercado, el público, el usuario, el que va a decidir qué es lo que va a suceder. A día de hoy hemos comprobado analítica y el tráfico y número de usuarios de Facebook no se ha resentido en España. Tu público sigue estando en el mismo sitio, y consumiendo la información de la misma manera.

Se han producido otros escándalos de este tipo en años anteriores con relación a otras empresas. Y la alarma siempre es temporal. En unas semanas el tema quedará olvidado, y todos seguirán usando Internet y las redes sociales tal como lo hacen hoy.

Tu publicidad sigue siendo igual de efectiva. Lo único que ha cambiado es que estaremos atentos a la evolución de estos canales. Si Facebook en algún momento empezara a caer en número de usuarios y/o en eficacia en sus plataformas de publicidad, seremos los primeros en avisarte para que trasladar tu inversión al canal que mejores resultados te pueda dar en ese momento. Puedes estar tranquilo , no pensamos permitir que los resultados de nuestros clientes se vean influenciados por estas cuestiones. Si hiciera falta llegado el momento haremos lo de siempre, reajustar las velas, coger velocidad y seguir llevándole a buen puerto. 

Entradas relacionadas

¿Qué andas buscando?