Ahora más que nunca: Tu abuela debe ser capaz de comprar en tu tienda online

Ahora más que nunca: Tu abuela debe ser capaz de comprar en tu tienda online

en

Una vez escuché que una vez has concluido tu página web, debes hacer que tus abuelos entren en ella y comprobar si son capaces de hacer lo que quieres que los usuarios hagan en cada página.

A la hora de trabajar en diseño web, todos podemos cometer el error de dar por sentados ciertos conceptos de usabilidad que a la hora de la verdad, cuando entren los usuarios finales, no tienen por qué funcionar.

Es cierto que esta frase sobre los abuelos es una forma de hablar, pero con todo lo que está ocurriendo a nivel pandemia, es el momento de pensar en personas de avanzada edad (sean o no tus abuelos) a la hora de plantear estrategias con tu tienda online.


Por qué es el momento de pensar en personas mayores con tu tienda online

Por qué es el momento de pensar en personas mayores con tu tienda online

Piensa por un momento en las compras de navidad y en días tipo Black Friday, que se han convertido en los últimos años en jornadas frenéticas en nuestro entorno.

La situación sanitaria en clave COVID-19 ha hecho que pasear por las bulliciosas calles del centro de tu ciudad o visitar centros comerciales para comprar los regalos de navidad no sea una buena idea.

La población de riesgo, compuesta principalmente por personas de avanzada edad, es la que con menor probabilidad va acudir a tiendas físicas a la hora de adquirir sus regalos navideños en 2020.

Como si de Steve Jobs se tratase, sólo tienes que unir los puntos. Hablamos de un sector de la población que tiene dinero y quiere gastarlo, que es impulsivo (lo que haga falta para mi nieto), que tiene un problema de movilidad por la situación actual y cuya solución está en tu tienda online.

Además, no caigamos en el error de subestimar la “capacidad digital” de los mayores por el simple hecho de que no suelan manejarse en estos entornos. En primer lugar porque en muchos casos tienen familiares más experimentados que les enseñan, y en segundo lugar porque la transformación digital se ha acelerado drásticamente en esas edades a causa de la pandemia.


Revisando tu tienda online para lo que viene

Revisando tu tienda online para lo que viene | Diseño de tiendas online en Sevilla

Tanto si hablamos de tiendas online que ya están funcionando como si lo hacemos de otras que están en desarrollo, tener en cuenta estos puntos siempre es una buena idea para mejorar la experiencia de usuario, y en este sentido da igual la edad del comprador.

¡Orden!

Al igual que no nos gusta llegar a una tienda física y encontrarnos todo como si de un mercadillo de barrio se tratase, en el entorno online ocurre exactamente lo mismo. Revisa las diferentes categorías y asegúrate de que no es difícil navegar por ellas, encontrar un producto o volver atrás cuando lo necesites. El orden en una tienda online es fundamental para que el usuario no la encuentre confusa y acabe marchándose a otra.

Un proceso sencillo

No hay nada que de más pereza que rellenar campos. El registro de una tienda online debe ser lo más sencillo posible. Evita pedir más información de la estrictamente necesaria y, si tienes la posibilidad, permite la compra sin registro.

Un proceso que funcione

No des nada por sentado. Se viene una buena avalancha de visitas y estás a tiempo de comprobar, como si fueras un visitante que llega por primera vez a tu tienda online, que todo funciona correctamente. Si puedes, haz esta comprobación desde otro dispositivo al que sueles usar, comprueba que todos los métodos de pago funcionan correctamente, zonas de envío… etc.

Este proceso también te servirá para releer y repasar todas las comunicaciones que recibe un comprador de tu tienda online. Mensajes a modo de aviso, correos electrónicos confirmando la venta o similar.

Facilita la comunicación

Es normal que surjan dudas durante el proceso de compra y facilitar cómo poder resolverlas es una muy buena práctica. Este punto es uno de esos que pueden diferenciarte de otros competidores.

Mi consejo es que siempre que seas capaz de atenderlo con regularidad, utilices un botón de contactar por WhatsApp. Recuerda que gran parte de las compras online se realizan por impulso, y si ante una duda hay que esperar horas (no quiero pensar en días) para resolverla, es posible que ese impulso (y la compra) desaparezca.

Compartir

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Juanjo Dorado

Juanjo Dorado

Project Manager y Social Media Manager

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Estás a un paso de hacer crecer tu negocio

Contacta ahora con un consultor experto de Wanaleads. Cuéntanos tu proyecto y te diremos cómo aplicar una estrategia de Marketing Digital para empezar a vender más.

Llegar a buen puerto con Marketing Digital
¡PÍDELA AQUÍ GRATIS!