¿Cómo elegir correctamente una empresa de diseño web y no equivocarse?

 En Diseño web

El diseño y las prestaciones de la web de un negocio forman una parte fundamental de la estrategia de la marca en el online. Esto nos lleva a darle la importancia que realmente merece, destinando el tiempo, la atención y los recursos que realmente requiere.

Un factor decisivo es elegir correctamente la empresa de diseño web que sepa tratar nuestra marca y nuestros objetivos de manera correcta. De esta forma, en este artículo presentamos una serie de consejos que se deberían de tener en cuenta a la hora de valorar la contratación de una agencia de diseño web.

1. Los objetivos están por encima de todo

Objetivos al elegir una empresa de diseño web

Antes de nada, lo más importante es tener claro los objetivos que se persiguen con el desarrollo de la página web. Como hemos mencionado en otros artículos, una página web solo tiene sentido dentro de una campaña de marketing online, ya que sin visibilidad online de la misma difícilmente la podremos hacer rentable.

Como mencionábamos en dicho artículo enlazado, “posiblemente tu negocio no necesite una web, sino una estrategia coherente, eficaz y 100% personalizada de marketing online.” Si tienes un ecommerce está claro que el retorno de la inversión (ROI) se medirá en función al número de ventas generadas según el ciclo de vida del cliente. Si por el contrario tenemos una empresa que necesita el mayor número de presupuestos posibles, nuestra estrategia, y por ende, el diseño web, estarán 100% centrados en optimizar la experiencia del usuario de forma que la navegación propicie y fomente la puesta en contacto a través de formularios, llamadas telefónicas u otros medios.

Como vemos, no se trata de elegir una empresa de diseño web que tenga un simple portfolio de webs espectaculares, sino de encontrar a los profesionales que puedan evaluar y llevar a la realidad nuestros objetivos, sean estos cuales fueren.

2. El precio no siempre es el problema

Retorno Inversión Diseño Web

El sector de las empresas dedicadas al diseño web es uno de los que cuentan con más alternativas a la hora de elegir a un profesional que desarrolle nuestra web. Es imposible encontrar un tarifario estable en todo el sector. Podemos encontrar webs desde 99€ hasta proyectos de más de 10.000€. El factor precio suele ser un factor decisivo cuando se piensa únicamente en tener una web, y no en disponer de una estrategia de marketing con la que rentabilizar nuestra inversión.

No importa en el escenario en el que te encuentres. Lo que de verdad importa es entender que normalmente se obtiene lo que se paga. Si solo se invierte en una web presencial de un estándar “low cost”, no dejarás de tener una presencia pobre en internet sin tráfico cualificado. Si inviertes en una “gran web” pero no contemplas una inversión en marketing será difícil rentabilizar la inversión.

De lo que finalmente se trata es de que el precio de la página web esté justificado porque detrás de ese presupuesto haya un buen equipo de profesionales dentro de su campo, que utilicen las mejores herramientas y siempre pongan su mejor hacer. Por este motivo, es importante exigir casos de éxitos de otros clientes, además de estudiar el portfolio de trabajos de diseño web. Si haces la elección adecuada descubrirás lo rentable que puede ser esta decisión.

3. Infórmate sobre la agencia

Equipo de diseño web en Sevilla

Si vas a poner tu empresa en manos de otros, es lógico que quieras tener toda la información posible de dicha empresa. Aquí no solo hablamos de los años de actividad de la empresa, ni del número de empleados que forma el equipo técnico. A lo que nos referimos es a la experiencia que tienen tanto a la hora de diseñar una web, como de idear y ejecutar campañas de marketing.

Es importante saber la experiencia que tienen con otros proyectos, informarse sobre la metodología de trabajo, herramientas que utilizan, destrezas, etc. Nosotros siempre recomendamos conocer directamente tanto al ejecutivo de cuentas como al equipo de trabajo. Es la mejor forma tanto de conocer el perfil profesional de cada miembro, como de valorar cómo es realmente el entorno de trabajo.

Y, por último, pero no menos importante, el feeling que te generan. Vais a pasar muchas horas trabajando juntos, de modo que es importante ver cómo se encaja; si vas a ser un simple cliente de su cartera de proyectos o si ves que se van a involucrar en tu proyecto para llevarlo a buen puerto.

4. Hablemos del diseño de páginas web

Diseño Web

En nuestro artículos 10 factores claves en el diseño de una página web, realizábamos una síntesis general de todo lo que debería tenerse en cuenta respecto al diseño de una página web. Analizaremos a continuación los puntos más importantes:

  1. Diseño que funcione: Un buen diseño tiene que tener una lógica clara y eficaz enfocada a resultados. Por este motivo, es importante conocer otros trabajos, y sobre el nuestro propio proyecto entender qué se va a hacer, por qué y qué se espera.
  2. Ver antes de aprobar: Este punto va de la mano con el anterior. En Wanaleads, realizamos el prototipado de diseños de nuestras webs haciendo participes a nuestros clientes en cada fase de desarrollo. Es importante entender por qué cada elemento ocupa una posición y un protagonismo concretos, y a su vez que se pueda aportar el feedback en la fase de aprobación de prototipos.
  3. Software libre: Es mejor utilizar un software libre frente a propietario ya nos permitirá tener independencia respecto a la empresa de diseño web que elijamos y nos permitirá además tener unos costes más livianos de actualización y mantenimiento. Eso sí, deberemos ser conscientes que nuestra plataforma tendrá siempre que estar actualizada con la última versión disponible.
  4. Responsive: Hemos hablado mucho de este punto anteriormente en nuestro blog. Piensa que la cuota de mercado de tu web será normalmente mayor en dispositivos móviles que en escritorio. De tal forma que tendremos que ofrecer a nuestros visitantes una versión adaptada la navegación móvil que sea cómoda y eficaz.
  5. SEO Ready: Independientemente de que nuestra web tenga una campaña de posicionamiento web, es importante que el desarrollo de la misma se ajuste a los estándares de Google. Nuestra web tiene que ser indexable por Google de manera optimizada, con unos valores correctos y bloqueando todo el contenido que así merezca ser tratado.

¿Qué empresa elegir para el diseño de mi web?

Escritorio de trabajo

No te vamos a decir que nos elijas a nosotros. De hecho, aunque pueda sonar exclusivo y algo pedante, no hacemos webs para cualquier cliente. En nuestro caso, las webs son una herramienta más de nuestras campañas de marketing, y antes de embarcarnos en un proyecto, tenemos que estudiar si es viable o si por el contrario pensamos que no podamos llegar a buen destino.

Dicho esto, creemos que tienes los argumentos básicos para buscar la agencia que te acompañará en el crecimiento de tu negocio en el ámbito online. No obstante, y, a riesgo de ser pesados, nos gustaría enfatizar lo siguiente: (1) Determina los objetivos que quieres conseguir, (2) piensa que la web es una herramienta para llegar a ellos, (3) considera que será una inversión y no un gasto, (4) busca a una agencia con experiencia, que sepa que realmente te van a ayudar a crecer, y (5) que entienda tu negocio de verdad y hable tu mismo idioma.

Publicaciones recientes