Cómo lucha Google contra las reseñas falsas

Cómo lucha Google contra las reseñas falsas

AlbertoNogales
AlbertoNogales
Dirección comercial
,

Desde nuestra agencia de marketing hacemos mucho hincapié en la importancia de las reseñas y cómo afectan a tu reputación de cara a tus clientes potenciales y de cara al propio Google. De hecho en artículos anteriores ya te hablábamos sobre la importancia que estas reseñas tienen en el posicionamiento SEO de tu negocio, sobre cómo afectan a la decisión de compra de nuevos clientes y sobre cómo gestionar ese momento en el que se publica la reseña de un cliente descontento.

El que tengan tanta importancia en tantas cosas para tu negocio, ha hecho que se mucha veces se convierta en el objetivo de estafadores y competencia de pocos principios y ética.

Reseñas falsas o fraudulentas

Cómo lucha Google contra las reseñas falsas

Son muchos los clientes que me han consultado en alguna ocasión sobre la situación de haberse encontrado con una reseña negativa completamente inventada, proveniente de un cliente que nunca fue cliente.

En un artículo anterior ya te contábamos qué puedes hacer tú para luchar contra esto. Pero vengo a hablarte de lo que hace Google para que en la mayoría de ocasiones esas reseñas nunca lleguen a publicarse.

Cualquier portal que permita la libre publicación por parte de cualquier usuario, se enfrenta a una difícil tarea de administración y revisión. Debido a que gestionar a mano cada una de las reseñas de una página donde medio planeta está publicando a diario, necesitaría al menos que la otra mitad del planeta dedicara su tiempo a revisar estas reseñas.

Pero Google ha conseguido solucionar este problema gracias a la IA o Inteligencia Artificial. De nuevo Google nos ha sorprendido con sus algoritmo, y ha creado una versión de esta inteligencia, que ha estado entrenando durante el pasado 2021, que le permite detectar la gran mayoría de reseñas falsas y fraudulentas para que no afecten negativamente a tu negocio.

De momento han conseguido detectar 95 millones de intentos de publicar reseñas fraudulentas. Lo que les ha permitido tener una base de datos de información y credibilidad de cualquier negocio muy realista.

Puede ser que te encuentres en alguna ocasión con alguna reseña fraudulenta en tu perfil de Google Maps (desde que Google decidió absorber Google My Business dentro de Google Maps), pero gracias a este trabajo serán siempre casos esporádicos.

Peligros más allá que las reseñas

Siempre solemos centrarnos en hablar de las reseñas falsas, pero hay muchos más peligros y fraudes rodeando a tu imagen pública en la gran ventana al mundo que es Google.

Ya sabes que Google permite a los usuarios de a pie, avisar de cambios de horarios, cierres, dirección, teléfonos de cualquier negocio, con intención de mantener actualizada la información de empresas que no ponen mimo su perfil público de Google. Esto también puede abrir oportunidad a personas de mala fe que quieran lastimar tu imagen. Gracias a Google, en 2021 se bloquearon más de 100 millones de intentos de modificaciones fraudulentas de los perfiles de empresa creados en la plataforma.

También se han eliminado más de 7 millones de perfiles falsos que se utilizaban para publicar reseñas falsas sobre distintos negocios. Más de 12 millones de cuentas que intentaban directamente suplantar a una empresa de la competencia, e incluso se han evitado 8 millones de reclamaciones fraudulentas del perfil de una empresa o negocio.

Mantener estos números gigantes sería imposible con personalmente puramente humano, y Google se apoya en los recursos que le otorga la Inteligencia Artificial, como indicaba en el punto anterior. Pero… Sólo con máquinas no vale. Siempre hay personas de verdad vigilando.

Personas de verdad siempre vigilando

Cómo lucha Google contra las reseñas falsas

Y es que Google confía en el criterio de sus expertos para tomar las mejores decisiones a la hora de decidir si hay que cerrar o no una cuenta, si hay que eliminar o no una reseñas, si la solicitud de la propiedad del perfil de un negocio es veraz o no. En los casos que son dudosos el equipo humano de Google pasa a estudiar cada caso para poder tomar la mejor decisión.

Y de este modo, con esta combinación entre la Inteligencia Artificial y la revisión humana por parte de los expertos de Google es como se ha conseguido que Google Maps se haya convertido en la base de datos más completa sobre empresas de todo el mundo y el nivel de fiabilidad de cada una de ellas.

Actualización: Solo unos días después de la publicación de este artículo, saltó la noticia de que España está poniendo medidas para que por ley sea ilegal publicar reseñas falsas, algo que puedes profundizar en este artículo.

Compartir
sesion diagnostico gratis banner articulo

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Últimas entradas

Categorías

Nuestras redes sociales

sesion diagnostico gratis banner

Lo último de nuestro blog

Qué es, cómo funciona y por qué está ganando tanto terreno... ¡Te contamos todo lo que debes sabe...

Descubre por qué aparece un número de teléfono de 900 en tu sitio web y las ventajas de activar e...

La profundidad de rastreo o Crawl Depth es un concepto esencial a la hora de optimizar una web de...

¡PÍDELA AQUÍ GRATIS!