Diccionario SEO 2020 para principiantes | Posicionamiento web Sevilla

Diccionario SEO 2020 para principiantes

en

En el ámbito del Posicionamiento web existe una terminología báisca que resulta necesario comprender y controlar con claridad si queremos gestionar bien nuestro proyecto.

Este diccionario SEO te permitirá conocer los términos más usados en el sector, así como tener una referencia clara y concreta sobre a qué se refieren.


Algoritmo de Google

El Algoritmo de Google es el mecanismo que tiene el buscador de Google para ordenar los resultados de búsquedas en un orden determinado cuando se hace una consulta. Es decir, se trata de indicar quien sale primero, segundo, etc.

Aunque se suele pensar que se trata de una fórmula que cambia un par de veces al año, lo cierto es que se modifica en torno a 500 veces. Además, no es un “único algoritmo” en realidad son múltiples algoritmos matemáticos que el buscador combina entre sí.


Anchor text (texto ancla)

El Anchor text es el texto que presenta un enlace o hipervínculo que conduce hacia otra página web. Aquí puedes ver un ejemplo: Posicionamiento en Google My Business (Actualizado 2020).

Es fundamental que estos textos anclas sean naturales en la medida de lo posible, y no se fuercen con el fin de alterar el algoritmo. Como veremos al definir el término backlink, los enlaces y sus anchor texts resultan un factor fundamental para posicionar una web, si bien debe realizarse de manera natural


Backlinks

Los backlinks son aquellos enlaces que apuntan a nuestra web desde otra página. Son también conocidos como el enlaces entrantes.

Los backlinks son un factor clave de posicionamiento web, ya que cuanto mayor sea el número de webs con notoriedad que nos enlacen, mayor será la valoración por parte de Google sobre el sitio web. Dicho esto, también hay que mencionar que los enlaces deben ser siempre naturales en sitios web de calidad y relacionados con nuestros contenidos. La calidad debe primar siempre sobre la cantidad.


Black Hat SEO

Se conocen como Black Hat SEO como al conjunto de técnicas, que se realizan al margen de los códigos de buenas prácticas de los buscadores, con el objetivo de conseguir un posicionamiento rápido manipulando el funcionamiento de los algoritmos de Google.

Tienes más información sobre este concepto en nuestro artículo “Black Hat, White Hat SEO y el reverso tenebroso de la fuerza“.


Canibalización de Keywords

Encontramos la canibalización de keywords cuando en un sitio web existen varias páginas compitiendo por las mismas palabras claves. De esta forma, el motor de búsqueda no sabe qué página tomar como relevante para cade término.

Es importante que cada página o URL tenga asignada una o dos palabras claves, y que nuestra arquitectura web permita al buscador identificar cada contenido convenientemente.


Contenido duplicado

Como su propio nombre indica, el contenido duplicado sucede cuando un mismo contenido se encuentra en varias URLs. Hay cierta controversia acerca de si es o no motivo de penalización, así como sobre los porcentajes de copia que pueden aceptarse.

En cualquier caso, tener contenido duplicado es un lastre para una campaña de posicionamiento web, y podrá afectar al resto de keywords.


CTR (Click Trough Rate)

El CTR representa el número de clicks que se obtienen respecto al número de impresiones. No es una métrica exclusiva del SEO, ya que lo podemos encontrar en otras herramientas como Google Ads, por ejemplo.


Densidad de Keywords

La densidad de keywords hace referencia al porcentaje del número de veces que se muestra una palabra dentro de un texto (o sección) frente al número completo de palabras.

Durante muchos años, las densidad de keywords fue un factor fundamental muy utilizado, de forma que los buscadores trataban de identificar los temas principales de cada url atendiendo a cierto número de repeticiones de términos.

Hoy en día el paradigma ha cambiado y no tiene la predominancia que tenía en el pasado. Aunque se recomienda no pasar de entre 2,5% y 3%, lo verdaderamente importante es escribir contenido de calidad y pertinente para el lector.


Etiqueta Canónical

La etiqueta canónical surgió de los propios motores de búsqueda Google, Bing y Yahoo, con el objetivo de solucionar todos los problemas ocasionados por el contenido duplicado.

De esta forma, a través del uso de esta etiqueta, se le indica a los buscadores cuál es la página que debería de mostrar en relación a su posicionamiento SEO.

Si quieres saber cómo utilizar esta etiqueta y toda su casuística, puedes visitar la página de ayuda oficial de Google: Consolidar URL duplicadas.


Etiqueta Robots

La etiqueta robots tiene como cometido indicar a los buscadores cómo deberían de procesar una determinada URL. Normalmente se utiliza cuando queremos indicar que una página no sea indexada, o si queremos que los enlaces en un página se sigan o por el contrario que no se sigan.


Keyword

Cuando hablamos de Keyword, hablamos del término de búsqueda o palabra clave (o palabras claves). Hace referencia a aquellos términos por los que no gustaría posicionarnos en un buscador con el objetivo de atraer tráfico hacia nuestro sitio web.

La selección de esas palabras en un factor crucial y determinante en cualquier campaña de SEO, y se realiza atendiendo a un briefing general del negocio (servicios, buyer persona, buyer journey, etc.). El estudio de demanda sobre palabras claves se realiza mendiante un Keyword Research.


Keyword Stuffing

El Keyword Stuffing es una de las técnicas de Black Hat SEO que se basa en el uso abusivo y reiterado de una serie de palabras claves dentro de un texto.

Este tipo de acciones se consideran que son sobre-optimizaciones, ya que tiene como objetivo alternar el funcionamiento del algoritmo de forma artificial.


Link Baiting

Consiste en generar un contenido de alto interés que permita conseguir de forma natural muchos enlaces entrantes a nuestro sitio web. La clave del link baiting es crear un contenido original y de mucha calidad que nos permita establecernos como referencia para dicho concepto.


Link Building

El link building es la técnica que permite generar una mayor notoriedad de nuestro sitio web por medio de la creación de enlaces o backlinks de calidad. Estos enlaces deben ser pertinentes y estar relacionados con nuestros contenidos, así como proceder de páginas de autoridad.


Link Juice

Este concepto hace referencia a la técnica que se utiliza para trasladar la autoridad a diferentes URLs mediante el uso de enlace internos.


Long Tail

El Long Tail (o cola larga) recoge todas aquellas palabras claves más concretas y específicas, que aunque tienen un volumen de tráfico mucho más reducido que las keyword core o principales, pueden tener resultados en un espacio de tiempo más corto.


Meta etiquetas

Las etiquetas meta ayudan a los buscadores a que puedan interpretar de forma mucho más fácil y sencilla los distintos contenidos que hay en una web. A nivel SEO resultan cruciales, aportando información importante sobre cómo tratar cada url así como a ayudar a identificar los contenidos inscritos.


Off Site

Dentro del mundo del posicionamiento web hay 2 grandes grupos de factores que afectan al rendimiento de una campaña: los factores off site y on site.

Como su nombre sugiere, el off site se centra en todos aquellos puntos de mejora y optimización que se encuentra externos a la página web. Una de las acciones más relevantes es el link building.


On Site

El On Site refiere al conjunto de acciones que se realizan dentro de una página web y que influyen de manera directa sobre el posicionamiento de la misma en Google.

En el on site, estaríamos hablando de factores como la información meta, la url, el enlazado interno, etc.


Pagerank

Se trata de un criterio de calificación de Google que califica una web de 1 a 10. En el pasado esta calificación era pública, pero a pasado a ser un valor interno por parte de Google.


SEO negativo

Se trata de una modalidad de SEO que se realiza para dañar a webs competidoras. Este tipo de SEO se realiza sin ningún tipo de ética, y nunca debe de emplearse, aunque sí ser conscientes de que existe y monitorizar nuestra campaña atendiendo a que puedan darse este tipo de agresiones.


SERP

Es el acrónimo de Search Engine Results Page. Por tanto refiere a la página de resultados de Google para una determinada búsqueda.


Sitemap

Se trata de un archivo que contiene el mapa del sitio con las urls y algunos valores determinados, con el objetivo de que los buscadores indexen ese contenido adecuadamente.


White Hat SEO

Conjunto de prácticas usadas en SEO siguiendo los códigos de buenas prácticas de los buscadores. Este tipo de SEO es el que realizamos en nuestra agencia de posicionamiento web en Sevilla.


Conclusión

El mundo del SEO conlleva una terminología abundante y en continuo crecimiento. Sin embargo, es fundamental que puedas controlar los términos básicos que se emplean en el día a día, ya sea para poder ampliar tus conocimientos sobre este área, o para poder gestionar o monitorizar mejor tus propias campañas.

Si quieres que hablemos de tu campaña, en Wanaleads podemos ayudarte a hacerla realidad. No nos enfocamos solo en palabras claves, sino en conseguir clientes para tu negocio y hacerlo crecer de verdad.

Compartir

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
David Mena

David Mena

Consultor de Marketing Digital

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Tipos de logos y sus características | Diseño web Sevilla

Tipos de logos y sus características

Cuando hablamos de identidad de marca, llamamos logo a la imagen que representa a esa marca. Normalmente es el primer elemento que ven tus clientes, ya que aparece en documentos de la empresa, en l

Leer más

¿Quieres llegar a buen puerto?

Ningún viento es favorable para quien no sabe dónde va.

Y tú, ¿dónde quieres llegar? Construyamos juntos el barco que nos permitirá alcanzar tu puerto de destino. ¡Déjanos acompañarte!

Llegar a buen puerto con Marketing Digital
¡CONSÍGUELA GRATIS!