Qué es la posición cero y cómo aparecer por encima del resto de resultados en Google

Qué es la posición cero y cómo aparecer por encima del resto de resultados en Google

David Mena
David Mena
Consultor de Marketing Digital

Toda campaña de posicionamiento web SEO aspira a llevar a las primeras posiciones los términos más relevantes de un negocio. Habitualmente se habla de posiciones concretas y de cómo van evolucionando en relación a la ejecución de una estrategia completa.

Ahora bien, además de esas posiciones, existe una la consideración de la posición cero de Google. Es decir, un resultado que se emplaza de manera destacada por encima del resto de resultados. En este artículos vamos a analizar qué es la posición cero y cómo se puede conseguir.

¿Qué es la posición cero de Google?

¿Qué es la posición cero de Google?

La posición cero de Google es un fragmento destacado que se emplaza en la parte superior de los resultados. El objetivo de estos resultados destacados es responder de manera rápida y sencilla a las preguntas de los usuarios.

A esta posición también se le llama featured snippet dentro del sector, y debe de tenerse en cuenta en cualquier estrategia SEO.

¿Qué tipo de formatos se muestra en la posición cero?

Existen 3 formatos que Google mostrará como snippet destacado:

  • Resultado de tipo párrafo: se trata del tipo de resultado más usual. Representa entre un 80%-82% del total de snippets destacados mostrados. Este tipo de resultado responden de manera rápida y con un simple párrafo a una pregunta concreta. Es el típico resultado que aparece a preguntas que se inician con un «qué», «cómo», etc.
  • Resultado de tipo tabla: las tablas permiten presentar la información de manera mucho más visual, y suelen emplazarse en comparativas. Además, son útiles para mostrar resultados deportivos. Puedes hacer una prueba buscando en Google: «resultados tour de francia» y verás como tendrás una tabla con los ciclistas ganadores y sus tiempos.
  • Resultados de tipo lista: también resultado muy habituales, aparecen entre un 12% y un 14% de las veces. Como su propio nombre indica, permita listar puntos o pasos de un proceso. Puedes obtener un ejemplo introduciendo en Google: «como crear una app».

Consejos para llegar a la posición cero

Consejos para llegar a la posición cero de Google

Estos consejos te ayudarán a mejorar tu contenido web, de forma que Google entienda que pueda ser representativo para optar a la posición cero.

  • Estar cuando hay que estar: no todos los resultados muestran la posición cero. Por tanto, en primer lugar debes valorar si la búsqueda es candidata a mostrar un resultado cero. Si la búsqueda no tiene este tipo de resultados aún, pregúntate si puede llegar a mostrarlo en el futuro; es decir, ¿es una pregunta frecuente de un tema concreto?, ¿existen preguntas similares en el bloque «Otras preguntas de los usuarios»?
  • Responde de manera clara y directa a la intención de búsqueda del usuario: no te vayas por las ramas, ni uses metáforas o símiles. Debes dar una respuesta directa y clara al usuario. Google va a tratar de dar respuesta a las preguntas frecuentes de los usuarios, así que céntrate en este tipo de preguntas. En el keyword research de tu estrategia habrás generado decenas de preguntas que has de responder. Adicionalmente, dispones de herramientas online que te ayudarán a identificar preguntas frecuentes por sectores. Por ejemplo, puedes probar Answer the Public o en planificador de palabras claves de SEMrush (aquí te explicamos cómo funciona).
  • Usa la voz activa: es muy importante condensar la información y usar el formato textual que Google espera recibir. La voz activa es la que Google muestra en los resultados, y la que, por ejemplo, emplea la Wikipedia desde sus inicios. Usa siempre la estructura: «sujeto + verbo + objeto». Si buscas «como se produce la energía eólica» el resultado destacado te mostrará el uso de la voz activa: «La energía eólica es una fuente de energía renovable que se obtiene de la energía cinética del viento…»
  • Céntrate en lo importante, pero genera el contexto adecuado: es importante generar un contexto de calidad en el que semánticamente tratemos la información con detalle. Tenemos que demostrar al buscador que tenemos solvencia tratando el contenido de la consulta que queremos atacar. Por tanto, genera un contenido con la extensión adecuada y profundiza en todos los puntos informativos que pivoten en torno a la pregunta.
  • Haz que tu contenido sea semánticamente rico: usa sinónimos y variaciones de la keyword principal. Google tiene la capacidad de interpretar las palabras y generar clústers de información, por tanto, pon al usuario en el centro de tu contenido y no al bot de Google.
  • Tu página, técnicamente, tiene que estar perfecta: no hace falta mencionarlo, pero a nivel técnico la página tiene que estar impoluta. Con esto nos referimos, a la correcta configuración de los metas, de la url, de la jerarquía (h1, h2, etc.), negritas, así como del resto de elementos.
  • Piensa en los formatos en los que esperas mostrar tu contenido en el sinppet cero: usa párrafos, listados o tablas según conveniencia.
  • Céntrate en lo que realmente puedes controlar: hay factores que no están bajo tu control directo e inmediato, como puede ser la autoridad del dominio y de la página. Debes conocerlos, eso sí, pero céntrate en lo que realmente esté bajo tu control.

Conclusión

El snippet cero por lo general se consigue fruto de una buen tratamiento de la semántica de nuestro sitio web, así como del resto de valores de nuestro sitio (autoridad del dominio, etc.). Como hemos visto, conseguir aparecer en este tipo de resultados es posible, pero hay que tener en cuenta que estaremos respondiendo a preguntas del tipo long tail (qué, cómo, por qué, cuánto, quién, etc.) que van a incluir definiciones, procesos o información en tablas y listados.

Es fundamental identificar el tipo de preguntas que se hacen nuestros usuarios y resolverlas de manera adecuada. Hemos mencionado la importancia de hacer un buen keyword research, así como la existencia de herramientas online que nos podrán ayudar a identificar sus consultas de manera adecuada. Por último, sigue nuestros consejos a la hora de tratar tu contenido y la posición cero estará más cerca.

Compartir
sesion diagnostico gratis banner articulo

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Últimas entradas

Categorías

Nuestras redes sociales

sesion diagnostico gratis banner

Lo último de nuestro blog

Qué es, cómo funciona y por qué está ganando tanto terreno... ¡Te contamos todo lo que debes sabe...

Descubre por qué aparece un número de teléfono de 900 en tu sitio web y las ventajas de activar e...

La profundidad de rastreo o Crawl Depth es un concepto esencial a la hora de optimizar una web de...

¡PÍDELA AQUÍ GRATIS!