6 claves de éxito para promocionar tu clínica dental en Internet

6 claves de éxito para promocionar tu clínica dental en Internet

en

Proponemos un breve ejercicio. Imagina que eres Juan o Marisa, da igual. Una persona que como otra cualquiera, necesita “poner en orden su boca”. Estás buscando la clínica dental ideal para ponerte en manos de los mejores profesionales. ¿Qué harías para buscarla? ¿Te decidirías directamente por una cualquiera o valorarías distintas opciones? ¿Estarías interesado en conocer la opinión de otros usuarios? ¿Te decantarías por aquellas que te suenan más?

Si finalmente te has metido en la piel de alguno de ellos, comprobarás que INTERNET es protagonista durante todo el proceso. Hoy en día, el marketing digital se ha convertido en una herramienta vital en la gestión de una clínica dental para incrementar la llegada de potenciales pacientes y aumentar su rentabilidad.

Desde Wanaleads queremos facilitarte seis claves, básicas y sencillas, para mejorar los resultados de aquellas acciones que tengas puestas en marcha y aumentar sus posibilidades de éxito. ¿Comenzamos?


1. Analiza, analiza y vuelve analizar

6 claves de éxito para promocionar tu clínica dental en Internet

El primer error que se suele cometer es empezar a funcionar sin un necesario ejercicio de análisis. ¿Que si es necesario? Posiblemente sea la parte más importante de todo el proceso pues, sobre sus conclusiones, se decidirán los pasos a seguir. Debe realizarse teniendo en cuenta tres vertientes básicas:

  • Un análisis sobre las capacidades de la propia clínica, detectando aquello en lo que es realmente buena, qué servicios diferenciales ofrece o cuáles son los que realmente interesa promocionar.
  • Un estudio del perfil del cliente/paciente tipo al que interesa llegar, abordando tanto aspectos sociodemográficos como de comportamiento a la hora de utilizar internet como recurso para localizar la información que le interesa.
  • Y un seguimiento de la competencia más directa, ya que no por ser compañeros de profesión, va a dejar de alcanzar al mismo público objetivo. Es recomendable seguir y estudiar aquellos casos de destaquen por su crecimiento o su reputación digital.

2. Marca un objetivo: Será tu mejor aliado

Un viaje sin rumbo siempre supone un riesgo. Se malgasta tiempo y esfuerzos. Párate. Visualiza y desarrolla unos objetivos que sirvan para marcar la hoja de ruta de todas las acciones a emprender. Unos objetivos realistas, alcanzables y medibles, de tal forma que den una idea clara de los recursos que, realmente, se deben invertir para conseguirlos.

Aunque parezcan pasos evidentes, muchísimas campañas de marketing digital, no solo para clínicas dentales sino para cualquier otro sector, han obtenido malos resultados por obviar directamente estos pasos previos. No hay mejor inversión que dedicar un poco de tiempo en pensar. Puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de la campaña.


3. Optimiza al extremo tu web

Nos adentramos en el fascinante mundo de las herramientas digitales. Y la más importante de todas ellas es la página web, escaparate digital de la clínica en el amplio mundo de internet. Puedes tener la mejor clínica del mundo, con los mejores servicios y las mejores instalaciones pero, si no cuidas tu web, no conseguirás el tráfico de clientes deseado a través de este canal.

Si ya tienes web, audítala. Evalúa si es un reflejo de tu clínica, si está optimizada para conseguir el mejor posicionamiento orgánico, si está adaptada para su visualización en smartphones o si está diseñada para conseguir el objetivo final: atraer potenciales pacientes. Si tienes que crearla desde 0, valora todos los aspectos mencionados anteriormente. De una forma u otra, será la herramienta principal en la estrategia de marketing digital.


4. Nunca subestimes a Google

6 claves de éxito para promocionar tu clínica dental en Internet

Para muestra, un botón. Durante el 2020 en España, el 96% de las búsquedas en internet se realizaron utilizando Google y el 92% de los usuarios en internet lo tienen como buscador de referencia. Si a esto le añadimos que los primeros cinco resultados de búsqueda de las páginas de Google acaparan el 67% de los clicks realizados, confirman la importancia y la necesidad de ajustarnos a sus reglas del juego.

Todo tiempo que se invierta en SEO es poco y aportará grandes beneficios al mejorar la posición dentro de los resultados orgánicos de búsqueda y, por consiguiente, el número de visitas a la web. Examina cuáles son las palabras en las que se está intentando posicionar tu competencia y localiza aquellas cadenas de búsquedas que, aunque no son las más importantes, tienen menos competencia y un tráfico más cercano a la conversión final. Suelen conseguir mejores resultados. Cuida tu web para que el tiempo de carga sea rápido, actualízala y dótala de contenido original de interés para el público objetivo al que quieres dirigirte. Trabajar adecuadamente un blog aportará muy buenos resultados

Es recomendable, llegado a este punto, complementar el posicionamiento orgánico SEO con campañas PPC (tráfico SEM) para conseguir una visualización rápida y directa a costa de un aumento de la inversión, pues hablamos de publicidad pagada en buscadores. La versatilidad de esta herramienta, pudiendo aparecer anuncios dentro del propio buscador o como publicidad gráfica en páginas frecuentadas por tu público objetivo, la convierten en una buena opción para optimizar el alcance de tus acciones en internet. El diseño del anuncio, la selección de las palabras claves con las que se van a posicionar o la adecuada segmentación, entre otros factores, permitirán optimizar al máximo este tipo de acciones.


5. Elige bien la red social en la que quieres estar

6 claves de éxito para promocionar tu clínica dental en Internet

Aunque las redes sociales se han presentado como la panacea dentro del marketing digital y todas aseguran una gran difusión y alcance, hay que cuidar mucho en cuáles estar y cómo estar en ellas. Piensa un poco: el público, la forma de expresarse o el enfoque de una red social como Facebook, es totalmente distinta a la ofrecida en TikTok. Esto no quiere decir que una sea mejor que otra, ni mucho menos, pero evidencia la necesidad de evaluar cuáles se ajustan más a la imagen que se quiere de la clínica dental, cuáles son más adecuadas para alcanzar los objetivos marcados en la estrategia de marketing digital y las acciones a emprender dentro de ellas.

Los medios sociales se pueden convertir en unos altavoces excelentes para dar a conocer tu buen trabajo y, por tanto, tu clínica. Por su naturaleza, Facebook e Instagram pueden aportar mejores resultados en un primer momento. Crea una relación estable y duradera con tus públicos ofreciéndoles informaciones de interés sobre hábitos o conductas de salud bucodental, datos interesantes del sector o tangibiliza los resultados más exitosos de tus pacientes subiendo imágenes amables y humanas de sus resultados finales. Bien gestionadas, las redes sociales aportarán ese plus de confianza y cercanía que puede decantar la balanza hacia tu clínica.

Como apoyo, es conveniente complementar esta acción con campañas de publicidad en las distintas redes aprovechando las posibilidades de segmentación que ofrecen, el volumen del público al que se puede llegar a dirigir y la fuerza e impacto visual que confieren a cualquier tipo de comunicación. Como en la estrategia de posicionamiento, es aconsejable jugar con las dos velocidades que ofrece esta herramienta.


6. Tu reputación digital es el alma de todo el proceso

El mismo empeño que pones a la hora de tener una clínica en perfecto estado de revista, capaz de crear un entorno amable para los pacientes que la visitan y con la última tecnología asistencial, debes aplicarlo en tu presencia en internet. Recuerda que la mayoría de los clientes / pacientes que te han llegado, han utilizado previamente internet para valorarte como una opción válida.

Por este motivo, fomenta la participación de los clientes en este proceso, ofreciéndoles rellenar las reseñas de Google y participando activamente en las plataformas sociales donde estás presente. Sé consciente que, además de recibir opiniones positivas (seguro serán la inmensa mayoría) habrá otras no tan buenas expresando malestar o en desacuerdo con los resultados finales obtenidos por tus clientes. Tanto unas como otras deben ser gestionadas y atendidas con la mayor celeridad posible pues potenciará la sensación de estar enfocado hacia el cliente y la búsqueda de su satisfacción como objetivo asistencial final.


Terminando, que es gerundio…

A poco que tengas en cuenta todas estas claves y profundices en las posibilidades que el marketing digital puede ofrecer a tu clínica dental, observarás como el número de potenciales clientes / pacientes que provienen de este canal irá aumentando paulatinamente. Depende de ti, y de la capacidad para trasladar al entorno digital la excelencia mostrada en tu desempeño profesional, convertir todas estas acciones en trampolín para el crecimiento de tu negocio.

Si quieres sacarle todo el provecho que el marketing online puede ofrecer a tu clínica dental, ponte en contacto con nosotros. En Wanaleads estaremos encantados de sentarnos, analizar tu caso, tu estrategia digital, las posibilidades que se presentan y planificar conjuntamente el crecimiento de tu negocio.

Compartir

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Raúl Esteban

Raúl Esteban

Consultor de Marketing Digital

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Estás a un paso de hacer crecer tu negocio

Contacta ahora con un consultor experto de Wanaleads. Cuéntanos tu proyecto y te diremos cómo aplicar una estrategia de Marketing Digital para empezar a vender más.

Llegar a buen puerto con Marketing Digital
¡PÍDELA AQUÍ GRATIS!

¡PÍDELA AQUÍ GRATIS!