¿Quieres recibir nuestros artículos en tu correo?

Suscríbete a nuestra newsletter y te avisaremos cada semana... ¡Prometemos no ser pesados!

¡Suscríbete!

Te damos nuestra palabra: No te enviaremos spam y mantendremos tus datos personales seguros.


Empresas de mudanzas que lo hacen bien Internet

 en Marketing Digital

Aunque ya hemos estado hablando sobre las estrategias de marketing online en el sector de las mudanzas y sobre cómo conseguir clientes en este mismo sector, en casi todos los aspectos de la vida, por mucha teoría que se de no hay nada como tener un ejemplo que seguir. Alguien que seguro ya se ha pegado cabezazos contra decenas, contra cientos de paredes antes de llegar a una solución que le diera buenos resultados. No se trata de copiar, se trata de aprender de la experiencia de otros. De aprovechar eso en tu beneficio.

En este artículo quiero hablarte de 2 empresas que es posible que no sean las más potentes del mercado nacional, pero sí son 2 empresas que están siguiendo estrategias online coherentes con su cliente objetivo, y que sin lugar a dudas son un ejemplo a seguir que no deberías perder de vista.

Mudanzas Midas en Madrid

Empresa de mudanzas en Madrid

Como primer ejemplo de un buen trabajo veremos cómo lo está haciendo esta empresa madrileña, que demuestra tenerlo bastante claro. Si me tuviera que quedar con un valor de su plataforma online sería con la sencillez y la simplicidad. En contra de las plataformas del resto de empresas de la competencia, han conseguido elegir lo que realmente es importante para el cliente permitiéndoles ofrecer un menú corto con soluciones a las inquietudes de sus clientes potenciales.

Tienen claro la importancia de las ventajas competitivas, y por ello dedican una sección destacada en la cabecera donde te explican de una manera muy gráfica y visual no sólo las razones por las que ellos son la mejor opción, sino también las ventajas de contratar este tipo de servicios en vez de intentar hacer la mudanza tú mismo.

Los CTA (call to action) no se quedan atrás y tenemos un banner flotante presente en cuanto nos alejamos de la cabecera, para que siempre tengamos a la vista un número de teléfono para aprovechar ese micromomento de la toma de la decisión. Otra decisión acertada que aumenta el ratio de conversión de la web. A esto yo añadiría no colocar directamente el número de teléfono de nuestra oficina, sino contratar un número virtual rastreable, con la intención de poder identificar y medir las llamadas que nos llegan desde nuestra estrategia de marketing online.

Nos facilitan un proceso para pedir presupuesto y conocer sus tarifas lo antes posible que, a pesar de ser ya de por sí sencillo, queda claramente explicado mediante una gráfica que da tranquilidad al visitante de la web.

Aunque la maquetación del presupuestador podría mejorar, es uno de los sistemas más visuales e intuitivos que nos hemos encontrado en empresas de este sector.

Una vez has leído todo lo que te pueden ofrecer, al llegar a la zona inferior se refuerza la confianza que el lector tiene en la empresa mostrándole por un lado las empresas y marcas que ya trabajan con ellos, así como comentarios de clientes particulares que han quedado satisfechos con sus servicios. Esta parte es de vital importancia para terminar de convencer al lector.

A nivel de atracción de tráfico priorizan el SEM (Google Adwords) para las búsquedas por delante del posicionamiento orgánico o natural (SEO). Esto puede ser debido a que llevan poco tiempo trabajando el posicionamiento orgánico y aún no han conseguido los resultados esperados debido a que estas campañas requieren de paciencia y constancia. O porque han decidido enfocarse en el SEM Search que permite una mayor flexibilidad para adaptarse a cambios en el mercado y optimización de las campañas.

Están presentes en redes sociales, tanto Facebook como Twitter que son a día de hoy las más significativas para la mayoría de sectores, pero no hacen grandes esfuerzos en las mismas. No parece que sea necesaria ni prioritario en su estrategia online ni tampoco en la toma de decisión del cliente, por lo que se hace bien en no desperdiciar recursos en estos canales con intención de centrarse en lo primordial para ellos.

WebFacebookTwitter
mudanzaslopez.net

Consideramos que, aunque encontramos algunas posibilidades de mejora, nos encontramos ante una empresa que ha sabido ser coherente con su estrategia de marketing online. Centrándose en minimizar los esfuerzos y poniendo el foco en los detalles que realmente son importantes y pueden marcar una diferencia con el resto de opciones online.

Desde aquí queremos dar la enhorabuena al equipo de estrategias de marketing online en el sector de las mudanzas.

Mudanzas López en Barcelona

Empresa de mudanzas en Barcelona

Nos vamos a Barcelona para ver cómo lo están haciendo en Mudanzas López. Si visitas su web puedes ver que se mantiene la prioridad es tener unos CTA bien visibles que destacan sobre el resto del diseño, como el caso del botón “Pedir presupuesto” que podemos ver en su portada, y que es completamente cómodo y funcional cuando navegamos desde un dispositivo móvil de pequeña pantalla y tenemos que pulsarlo con nuestro dedo.

La página tiene una interfaz limpia y de color blanco y fondos planos, lo que debería permitir tener una navegación veloz. Es bueno tener el foco en la velocidad, ya que no sólo hará que tus clientes naveguen más cómodos y se encuentren a gusto en leyendo lo que puedes hacer por ellos, sino que también harás que Google te mire con buenos ojos de cara a al posicionamiento orgánico.

Pero en este caso, aunque parece que el foco ha estado en ofrecer esa velocidad, parece que no lo han conseguido ofreciéndonos según los test de Google en el momento en el que escribo estas líneas un pobre 62/100.

En la portada no deja clara de manera muy visual los servicios que ofrecen y sus ventajas. Esto es importante ya que nadie quiere hacer un esfuerzo en leer párrafos y párrafos para saber qué puedes hacer por él. Necesitas ser conciso, concreto y rápido.

Es muy inteligente ofrecer la posibilidad de trabajar en varios idiomas, ya que por un lado tendrán clientes que estén más cómodos interactuando en catalán, pero por otro más importante tendrán clientes que se desenvuelvan mucho mejor en Inglés. En todo el país podemos tener un porcentaje de clientes potenciales extranjeros cuya lengua nativa sea el inglés. Pero Barcelona es sin duda la ciudad que más afluencia de extranjeros está teniendo debido al enorme movimiento empresarial y cultural que vive día tras día. Por supuesto, esto se queda en nada si cuando esa persona que visita vuestra web decide llamaros no podéis ofrecerles una comunicación en los mismos idiomas que vuestra web. Tenéis que ser coherentes en todas vuestras áreas.

En Mudanzas López también han decidido trabajar los nuevos contenidos a través de un blog en su página web. En muchas ocasiones me preguntan si es bueno tener un blog en la web de la empresa o no, así que decidí publicar un artículo contando mi visión sobre este asunto. En este caso lo hacen bien, ya que a pesar de poder escribir poco y publicar una media de una vez al trimestre, son constantes en esa media y eso es muy importante. Sería mejor publicar todas las semanas, pero hay que ajustar los objetivos a los recursos de los que se disponen. El nuevo contenido gusta a Google y nos ayuda a ser más visibles en su buscador, además de ofrecer un contenido extra para ayudarnos a convencer a nuestro cliente que somos especialistas en los que hacemos y que sabemos de lo que hablamos.

Complementan la web mediante una sección de videotutoriales que cuyo objetivo suele estar repartido en dos líneas:

  • Ofrecer valor a tus visitantes. Ofrecer contenido que realmente sea útil para las personas que sabes que están pasando por un momento y unas necesidades concretas de su vida te ayudará a ganarte su respeto y agradecimiento, lo que valdrá para venderles mejor.
  • Minimizar el trabajo de tu equipo. Simplificar las explicaciones que tu equipo va a tener que dar a tus clientes va a conseguir que estén enfocados en sus labores primordiales y así hacer el trabajo de manera más rápida.

En cuanto a la atracción de tráfico nos volvemos a encontrar que se pone el foco en las campañas de Google Adwords para búsquedas (SEM Search) lo que permite flexibilidad en la campaña e inmediatez en los resultados. No se han conseguido resultados de momento en el posicionamiento orgánico de la empresa. Este tipo de posicionamiento a pesar de requerir de paciencia y constancia para ver sus frutos, nunca se debería dejar en el olvido ya que en torno al 70/80% de las personas que buscan en Google acaban visitando este tipo de resultados.

WebFacebookTwitter
mudanzaslopez.net

En cuanto a las redes sociales, están presentes y activos en las redes más importantes, Facebook, Twitter e incluso comparten material audiovisual en su propia cuenta de Youtube. Todas sus cuentas de redes están activas y con movimiento, aunque prestan una mayor atención a su cuenta de Twitter, entendemos que por haber detectado mayores facilidades para la localización de nuevos clientes mediante este canal. Lo importante es que no parece que hagan grandes esfuerzos en realizar contenido propio para redes sociales, y eso es bueno. Ya que este no debería ser el principal canal para el sector de las mudanzas. Se alimentan las redes sociales con la intención de tener contenido y que éste esté actualizado para que el cliente que decida visitarlas no encuentre un cementerio de elefantes como pasar en las cuentas sociales de muchas otras empresas del sector.

Me alegra el camino que llevan Mudanzas López, y les mandamos energías para seguir avanzando por el buen camino.

Errores más comunes

Errores comunes en las empresas de mudanzas

Realizando este análisis sobre el sector de las mudanzas no puedo negar que me he encontrado auténticas barbaridades. Aunque me daría para un libro, prefiero concretar y contaros aquí algunos de los errores más comunes que se están cometiendo a la hora de intentar captar clientes online:

  • Diseños ochenteros. Que sí, que estoy de acuerdo en que una web es una inversión y hay que rentabilizarla. Pero ya ha pasado tiempo suficiente como para seguir usando aquellos diseños que funcionaban bien cuando Internet estaba naciendo. No es una cuestión de estética, es una cuestión de resultar actual a tu cliente potencial, de conseguir transmitirle la confianza suficiente.
  • Ausencia de llamadas a la acción. Muchas de las páginas analizadas son puramente webs corporativas en su sentido más radical de la palabra. Historia, fotos de nuestra flota… ni una sola invitación a que les llames, o que les pides presupuesto. Estos CTA (call to action o llamadas a la acción) tienen que estar presentes siempre para aprovechar ese micromomento en el que el cliente quiere dar un paso más.
  • Formularios infinitos. Es genial que ofrezcas la posibilidad de facilitar desde la propia la información necesaria como para que puedas preparar un presupuesto. Pero cuando estos datos necesitas del uso de campos y campos hasta hacer varios scroll de pantalla… te deberías empezar a plantear utilizar otro canal para conseguir esta información. ¡El cliente es perezoso! ¡Y esos formularios asustan una barbaridad! Además, ¿te imaginas que por cualquier error se recarga la página y hay que empezar de nuevo a rellenarlo? Seguro que el 90% de los usuarios se olvidarían de seguir intentándolo. Te recomiendo este artículo que escribí sobre los formularios web.
  • Ignorar el móvil. Para negocios que se dedican al cliente final, la media de visitas desde dispositivos móviles está ya por encima del 70% en la mayoría de los casos. ¿De verdad crees que puedes ignorar a 3 de cada 4 clientes que visitan tu web? ¿Crees que puedes mejorar tus ventas sin ofrecerle una experiencia de navegación agradable que le ayude a estar cómodo tratando con tu comercial que en este caso es tu web?
  • Olvidarse del ordenador. Aquí tenemos el otro extremo. Aunque las visitas desde ordenador cada vez son menos, en muchos casos la búsqueda de los candidatos se hace desde el móvil, pero la decisión final se hace en casa, en pareja y desde un ordenador con una buena pantalla. ¡No puedes utilizar diseños enfocados exclusivamente al móvil!
  • En mitad del desierto. También me he encontrado con empresas con muy buenas plataformas online, unas webs exquisitos que consiguen transmitir sus valores, sus ventajas competitivas, que te invitan a pedirles presupuesto y te hacen ver que todo el proceso va a ser rápido y sencillo. Que no va a ser ningún trauma. Pero que aparecen en la 2ª, 3ª, 4ª o 28ª página de resultados, por lo que por muy buena que sea la web, nadie está llegando a conocerla.

Qué puedes aprender de estas empresas de mudanzas

Siempre me gusta indicar que no se trata de copiar. Cada empresa tiene un campo de actuación y un posicionamiento comercial distinto (no me refiero al posicionamiento en Google), y una estrategia personalizada a los objetivos que desean conseguir y a su capacidad de inversión.

Pero también tengo que indicar que si quieres empezar a tomarte en serio esto del marketing online en tu empresa de mudanzas, tienes que saber qué están haciendo los que llevan ya años, por no decir décadas, esforzándose en este canal comercial que es Internet.

Mira y aprende de lo que están haciendo los demás. Descubre las fraquezas en las que puedes destacar frente a empresas que están varios pasos por delante tuya. Mira dónde son más potentes y descubre cómo ponerte a su altura. Las empresas de tu sector que ya llevan años invirtiendo en marketing online han recorrido un largo camino, y seguro se han tropezado con las mismas piedras en el camino que tú te vas a encontrar cuando eches a andar.

Y por supuesto, si prefieres seguir teniendo el foco en tus clientes y sus mudanzas, deja que nuestro equipo se encargue de conseguirte los resultados que esperas conseguir de tu estrategia online.

¿Te ha gustado? ¡Comparte en tus redes!

Entradas relacionadas

¿Qué andas buscando?