Herramientas de Inbound Marketing

Herramientas de Inbound Marketing

en

El Inbound Marketing no son un par de acciones de marketing aisladas. Al tratarse de una metodología o estrategia de marketing, su propio concepto nos refleja que para llevarla a cabo con éxito, entran en juego diferentes técnicas y herramientas que, combinadas entre sí, darán los resultados y el rendimiento que esperamos.
El Inbound Marketing combina una serie de técnicas en cada una de las fases de su metodología, para acompañar al cliente durante todo su proceso de compra o Buyer Journey, y finalmente, calificarlo para conseguir una venta.
Se ponen por tanto en marcha una combinación de diferentes técnicas y herramientas de marketing que sería inviable gestionar de manera aislada. La buena noticia es que existen multitud de softwares y herramientas de Inbound Marketing para hacernos la vida más fácil.
Desde las más complejas y completas como Hubspot o Marketo, herramientas low-cost como Infusion Soft, RD Station o Active Campaign, e incluso gratuitas como Mailchimp. Aunque para hacer justicia, estas últimas son más bien softwares de automatización más que una suite completa de Inbound Marketing.
En cualquier caso, la mejor opción para tu negocio será aquella que te haga cumplir tus objetivos. No siempre lo más caro es lo más adecuado, pero igualmente, no debes escatimar a la hora de seleccionar tu herramienta de Inbound Marketing, puede facilitarle la vida ahorrandote ingentes cantidades de tiempo, y ya sabes mejor que nadie que el tiempo es dinero :).


¿Qué herramienta de Inbound Marketing elegir?

Como diría un buen gallego, depende. Toda elección debería estar basada y centrada en tus objetivos de negocio. ¿Qué quieres conseguir? ¿En cuánto tiempo? ¿A qué coste?
Una vez que tengas definidas estas claves, hemos de introducir en la ecuación las funcionalidades y el precio de las herramientas de Inbound Marketing disponibles. La elección final será aquel software o herramienta cuyas funcionalidades te permitan alcanzar tus objetivos de negocio, al menor coste posible.
Para ayudarte a simplificar la elección, hemos clasificado las diferentes opciones según la tipología de cada herramienta de Inbound Marketing.


Herramientas de Inbound Marketing todo en uno

Herramientas de Inbound Marketing todo en uno
Si el presupuesto no es un problema, estás ante las mejores opciones para implementar una estrategia de Inbound Marketing 360º:

  • Hubspot: Es de justicia situarlos a la cabeza de esta lista, puesto que fueron los creadores del concepto de Inbound Marketing. Ofrecen una solución 360º sobre Inbound Marketing, incluyendo nuevas funcionalidades (Hubs) cada año. Aunque supone una inversión importante, es la herramienta de Inbound Marketing todo en uno más económica del mercado.
  • Marketo: Fue adquirida en Septiembre de 2018 por Adobe por 4.750 millones de dólares. En palabras de Steve Lucas, CEO de Marketo, su software proporciona la plataforma de interacción de marketing B2B líder para el profesional del marketing moderno.
  • Eloqua: El slogan principal de Eloqua lo define como “Marketing en la nube”. Se trata de una herramienta completa de automatización de marketing cuyos puntos fuertes son la generación de demanda, el email marketing, y el lead nurturing.
  • Pardot: La principal ventaja de Pardot es que forma parte de Salesforce, por lo que cuenta con una perfecta integración con este CRM, sumando la potencia de todas sus funcionalidades de automatización de marketing.
  • Act-On: Se trata de un software de automatización de marketing focalizado en maximizar la generación de leads. Complementa su oferta con opciones de Outbound Marketing, ventas y análisis del ROI.

Herramientas de Inbound Marketing de bajo coste (Low Cost)

Herramientas de Inbound Marketing Low Cost
Si quieres iniciarte en el Inbound Marketing con opciones más económicas, estas pueden ser buenas soluciones para el arranque:

  • RD Station: Este software tiene su origen en Brasil, y su crecimiento ha sido exponencial en los últimos años. Comenzó como una herramienta de automatización, pero a día de hoy incluye herramientas SEO, generación de landing pages, email marketing, o nutrición y scoring de leads. En 2019 contemplan el lanzamiento de un CRM integrado con la herramienta.
  • Active Campaign: Su fuerte principal es la integración de dos herramientas claves en la fase de conversión de la metodología Inbound, el email marketing y la automatización de marketing. Completa su oferta con un pequeño CRM orientado a ventas, y la mensajería con clientes.
  • Infusion Soft: Es una de las herramientas más utilizadas por freelances y pequeñas empresas, enfocadas en la generación de leads y automatización de marketing. Cuenta además con un CRM y herramientas para tiendas online o ecommerce.
  • Spokal: Enfocada en hacer crecer tu tráfico de Social Media, ofrece funcionalidades de programación de publicaciones, gestión del calendario editorial y engagement y generación de leads.
  • Markitude: Es un software de automatización de marketing que cubre todas las fases del Inbound, desde la generación de leads con formularios y CTAs, automatizar las secuencias del Buyer Journey, nutrir a los leads durante este proceso, y medir el ROI de las acciones realizadas.
  • Leadsius: Ofrecen un plan gratuito, y es la herramienta con características más parecidas a las suites completas de Inbound. Desgraciadamente, dejará de estar operativa desde abril de 2019.
  • Jumplead: Herramienta centrada en la captación, nutrición, y scoring de leads. Ofrece un servicio adicional de chats en vivo y mensajería con los leads conseguidos para intentar acelerar la venta.

Herramientas para generar leads

Herramientas de Inbound Marketing para generar leads
Estas herramientas están centradas en la fase de conversión de la metodología de Inbound Marketing. Están enfocadas en ofrecer facilidades para la creación de landing pages altamente orientadas a la conversión.

  • Leadpages: Además de crear landing pages de alta conversión, este software incluye opciones para generar elementos como popups, alertas, tests A/B, e integración con otros softwares y CRMs.
  • Unbounce: Es una herramienta centrada en la generación de landing pages y elementos de conversión, con la que aseguran poder reducir el coste por lead hasta en un 70%.
  • Landerapp: Cuenta con un sencillo editor drag&drop, multitud de plantillas base, tests A/B, y sobre todo, la integración para incluir nuevas tabs en las páginas de Facebook.
  • Instapage: Los usuarios de Instapage han generado más de 2 millones de landing pages, con un ratio de conversión promedio del 22%. Cuenta igualmente con opciones de integración con otros CRMs y softwares de Inbound Marketing.

Herramientas de Email Marketing

Herramientas de Email Marketing
Aunque el Email Marketing entra en juego en las dos últimas fases de la metodología Inbound, si has conseguido ganar tráfico y leads con otras herramientas y estrategias, puedes trabajar la parte del envío de comunicaciones por email con estas herramientas:

  • Mailchimp: Es posiblemente la herramienta de Email Marketing más conocida y utilizada. Permite gestionar las listas de receptores (hasta 2000 usuarios de manera gratuita), diseñar emails, hacer envíos puntuales, e incluso pequeñas automatizaciones de marketing. Cuenta con funciones analíticas con reportes de rendimiento de cada envío realizado.
  • Aweber: Cuenta con formularios para la captación de leads, y la gestión de la cadena posterior de acciones, como la nutrición de estos leads a través de envíos automatizados de email marketing para hacerlos evolucionar en tu embudo de conversión.
  • GetResponse: Además de todas las funciones propias de una herramienta de email marketing, te permitirá también diseñar y publicar landing pages. Cuenta con una versión gratuita de acceso ilimitado de 30 días para probar la herramienta.
  • Yesware: Esta herramienta equivale a la antigua confirmación de lectura de un email enviado. Además de saber si el receptor abrió nuestro email, también nos da información de los enlaces de nuestro contenido en los que clicó.
  • Intercom: Está centrada en la maduración de los leads para generar nuevos clientes, y en la fidelización de tus usuarios. Dispone de diferentes paquetes de funcionalidades, orientados a los departamentos de marketing, ventas y soporte de cada empresa.
  • Vero: Permite a los equipos de marketing testear experiencias de usuario en tiempo real, mejorando el engagement de los clientes. Cuenta con un excelente equipo de atención al cliente.

Nuestro consejo para elegir la mejor herramienta de Inbound Marketing

Recuerda siempre que la mejor herramienta de Inbound Marketing será aquella que te permita alcanzar tus objetivos de negocio, al menor coste posible.
Analiza con detenimiento las necesidades reales de tu plan de Inbound Marketing, y entonces, busca la mejor solución.
No olvides por último que el Inbound Marketing no es magia, ni funciona sólo. Puedes tener la mejor herramienta de Inbound Marketing del mundo, pero si no la acompañas de una estrategia sensata, bien conceptualizada, y un gran trabajo diario, no te servirá de nada.
Si quieres que analicemos tu caso particular y te ayudemos a elegir la mejor herramienta para tus necesidades, ¡no dudes en contactar con nosotros!

Compartir

Share on linkedin
Share on facebook

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Publicaciones recientes

14 de noviembre de 2019
Como pudimos ver en el anterior artículo «¿Qué es el posicionamiento orgánico y para qué sirve?», el posicionamiento de una web viene directamente relacionado por un conjunto de factores que, básicamente, podemos dividir en dos grupos: factores internos y factores externos....
24 de octubre de 2019
SEMrush es una de las herramientas más conocidas dentro de las estrategias de marketing digital, y se centra en la monitorización de nuestro proyecto así como en el estudio de la competencia a nivel de SEO y SEM....
10 de octubre de 2019
Google Partners es un programa que lanzó Google para las agencias de publicidad, freelances, agencias de marketing, expertos en Google Ads y profesionales del marketing online que administran cuentas...

¿Quieres llegar a buen puerto?

Ningún viento es favorable para quien no sabe dónde va.

Y tú, ¿dónde quieres llegar? Construyamos juntos el barco que nos permitirá alcanzar tu puerto de destino. ¡Déjanos acompañarte!